compartir en:

El próximo 21 de agosto ocurrirá un eclipse solar, este será visible prácticamente en todo Norteamérica. El eclipse total se verá en EUA y en México de forma parcial.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra, bloquea –de este modo– total o parcialmente la luz del sol en ciertas áreas del planeta. Durante este evento, los territorios que se encuentran dentro de la “trayectoria de totalidad”, pueden ver la corona del sol cubierto completamente; por su parte aquellos que se encuentran fuera del área, pueden ver un eclipse parcial.

El 21 de agosto de 2017, la trayectoria de totalidad pasará por algunos puntos de Estados Unidos, mientras que en estados del norte de México se podrá ver parcialmente.

Los mexicanos podrán ver el eclipse a partir de las 9:10 am y hasta las 3:11 pm. Los estados en que se verá con mayor parcialidad serán:  Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, con una visibilidad de hasta un 70%. El punto máximo de oscuridad será visible a las 10:30 am.

Por su parte estados como Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, Cdmx, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, podrán ver entre un 50 y 25 por ciento (mientras más al norte se ubiquen, mayor será el porcentaje del eclipse que verán). En estos estados el punto máximo de oscuridad se observará entre las 13 y 13:30 hrs.