Cinema Planeta nació en 2009 como una iniciativa cinematográfica con la unión de dos grandes amigos y amantes del cine: Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, quienes en entrevista exclusiva para Diario de Morelos, detallan los pormenores del festival en su edición 2018.
Cabe destacar que este año, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México cumple 10 años de llevarse a cabo ininterrumpidamente en Morelos: “Estamos emocionados, han pasado muchas cosas en 10 años, muchas aventuras, ideas y amigos nuevos, pensar que este proyecto a 10 años haya crecido y se haya fortalecido me pone la piel ‘chinita’”,  aseguró Ballesté, quien en colaboración con Isunza y el público asistente, han colocado a Cinema Planeta como uno de los festivales más importantes del país, en cuanto a cine se refiere.
En este 2018, por causas de la naturaleza, como lo fue el pasado temblor del 19 de septiembre, las sedes en las que se realizarán las diversas actividades de Cinema Planeta se han reducido: “Nos hemos adaptado, este año Cinema Planeta será, como ya es tradición, en el Cine Morelos y Cinemex Bugambilia Plaza Cuernavaca con la noticia de que la sección de Cuenca (cine regional) del festival se mueve ahora a Tepoztlán, además del gran crecimiento en Cuautla, en el Teatro Narciso Mendoza”,  compartió con alegría Eleonora.
Además, el nuevo Centro Cultural Teopanzolco y la explanada de la Academia de Música Benning, entre otros recintos culturales, se verán repletos de jóvenes y adultos, que como cada año se dan cita para presenciar grandes filmes y documentales. “Asistan, llenemos esas salas, invitamos a la comunidad que adopte cada función. La formación del público ha sido uno de los éxitos de Cinema Planeta en Cuernavaca. La fortaleza de este año es la programación, es muy sólida, con un nuevo programador traído desde Holanda, que le da un giro y reta al público a algo nuevo”, dijo con una gran sonrisa Gustavo.
Directores internacionales de cine, entre ellos mexicanos, se unen a Cinema Planeta: “Este año tenemos la selección oficial en competencia internacional y por primera vez a la selección oficial de cine mexicano en competencia, donde participan solamente mujeres”, externó Eleonora.
Serán 130 jóvenes voluntarios (luciérnagas) los que estarán apoyando cada una de las actividades de Cinema Planeta. El tema principal este año es “Consumo responsable”, del cual se entregará el premio Eugenio Polgovsky, en honor al cineasta mexicano que estuvo presente con sus películas en cada edición.
Para Isunza, Cinema Planeta es sin duda una gran oportunidad de dejar algo en este mundo y poder trascender, es un festival convertido en espacios para niños, jóvenes y adultos. Es devolver algo a su estado en donde siempre ha vivido. Mientras que para Ballesté “Cinema Planeta es un proyecto de vida, es la forma de dar y trabajar por mejorar nuestro planeta, es un reto para seguir creciendo, trabajando y construyendo esta educación ambiental a través del cine, somos el evento cultural más importante de Morelos, posicionado entre los tres primeros del mundo”, comentó.
Cinema Planeta, dará inicio el próximo 24 de abril con una inolvidable inauguración, que se realizará en el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec y cerrará el 28 del mismo con una gran fiesta en un lugar mágico de Morelos.
Para concluir, Gustavo y Eleonora  compartieron un consejo con nuestros lectores: “Debemos empezar a consumir de manera responsable. Una acción concreta que todos podemos realizar es meter una botella llena de arena en las cajas de los excusados, eso va a reducir dos litros de agua y el impacto en una contabilización anual será un ahorro de millones de litros de agua. Hagámoslo todos en pro del planeta”, finalizó Ballesté.

Cinema Planeta cumple 10 años
consolidado como la iniciativa más antigua, con mayor cobertura y más importante en la especialidad. Atrayendo a sus actividades a 70 mil personas al año e impulsando las iniciativas civiles que resultan de sus acciones.

Muestras de cine, cineclubes, funciones de cine al aire libre, conferencias y talleres serán algunas de las actividades que se realizarán dentro de Cinema Planeta 2018, el festival cinematográfico que promueve la educación ambiental y al cine nacional.

Cinema Planeta ha sido galardonado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010, categoría medios de comunicación que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (CONANP), así como por la Fundación Miguel Alemán A.C. con el premio de Ecología y Medio Ambiente 2017.

En 2017 Cinema Planeta produjo su primer largo documental  “Nahui Ollin, Sol de Movimiento” estrenado en el Festival de Guadalajara y presentado en diversos festivales de México y Europa. En 2018 presentarán su nueva producción, “El mar incendiado” del director Carlos Armella.

Los directores del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México platican para Diario de Morelos su experiencia y el sentir que les provoca año tras año este magno evento

La inauguración de Cinema Planeta 2018 será en el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec el martes 24 de abril a las 20:00 hrs. con la película “Huracán”. En la ceremonia de premiación se proyectará la conmovedora película “Jane”, dirigida por Brett Morgen con imágenes inéditas de la vida de Jane Goodall, el 28 de abril a las 20:00 hrs.

El 25 de abril a las 20:30 hrs. en la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, se proyectará, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, una serie de películas silentes musicalizadas en vivo por Celso Duarte y los Corridistas Surianos.

El jueves 26 de abril a las 23:30 hrs. será la gran Noche de Terror, con la proyección del documental “Rats”, de Estados Unidos, dirigido por Morgan Spurlock.

El 27 de abril a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Teopanzolco habrá un evento especial con la presentación de la película “Dusk Chorus” de Italia y Bélgica, dirigida por Nika Saravanja y Alessandro D’Emilia, una cinta que nos llevará a los sonidos del Amazonas.

 

Por: Mariana García / y Daniel  Solano
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...