compartir en:

No hay salud sin salud mental. La salud mental se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; en el mundo, más de 450 mil millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta, de los cuales al menos el 20% son niños y adolescentes. Dentro de los principales problemas neuropsiquiátricos incapacitantes se encuentran depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2016: “Primera Ayuda Psicológica”, Edilberto Peña, neuropsiquiatra, maestro en Ciencias Médicas y director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), explicó que los trastornos mentales son muy diversos y cada uno se acompaña de diferentes síntomas; suelen caracterizarse por una combinación de pensamientos, emociones, comportamientos y relaciones sociales anormales.
“Cuando una persona goza de buena salud mental es capaz de desarrollar sus habilidades, estabilizar sus emociones, llevar una vida productiva, y superar el estrés al que nos enfrentamos de manera cotidiana. Sin embargo, cuando no se cuenta con ésta, los pacientes se enfrentan a diversos retos, como la discriminación, la violencia, la estigmatización sobre su condición, que incluso los podría orillar al suicidio, pues no reciben atención ni tratamiento adecuado”, enfatizó el especialista.
La suma de factores: falta de médicos suficientes para atender las enfermedades mentales, los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión, disuaden a pacientes y familiares para poder recibir una atención temprana, es por ello, que es de vital importancia, que la iniciativa pública y privada se unan para erradicar estos mitos y así poder hacer frente a este complejo problema de salud pública
En este sentido, Omar Márquez, gerente de Marketing del área de Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios, se pronunció a favor de iniciativas que buscan promover la salud mental, erradicar las falsas creencias en torno a las personas con alguna enfermedad mental, e impulsar el diagnóstico temprano para recibir un tratamiento oportuno, que son la clave para hacerle frente a esta problemática.

Datos sobre la problemática de la salud mental

En el mundo

14.3%
de la población mundial que padece una enfermedad mental es por trastornos
de ansiedad

1
de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental

Los trastornos mentales cobran la vida de
800 mil
personas anualmente

 Entre el
76%
y 85%
de la población con alguna enfermedad mental en países de ingresos bajos y medios, no reciben atención médica

En México:

4 millones
de personas
 padecen depresión

6 millones
de personas tienen problemas relacionados con el alcohol

15 %
de población de 3 y 12 años tiene algún trastorno mental
o de conducta

 

 

El doctor Edilberto Peña Hizo un llamado para dejar de lado estigmas y mitos sobre los fármacos para tratar padecimientos neuropsiquiátricos.
Recomendó acudir siempre con el especialista, ya que la salud mental es referencial y relativa, es decir, que la percepción de gravedad de enfermedad mental depende de cada individuo y de su vivencia, en donde los parámetros no son iguales para todos.

La mortalidad por trastornos neuropsiquiátricos ocupa el
12° lugar
en México.

Es un mito que todos los fármacos para tratar la salud mental causen adicción.