Directivos del Colegio Loyola en conjunto con el Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM llevaron a cabo por primera vez en Cuernavaca y en esta institución académica la presentación del primer sistema de monitoreo de agua inteligente, lluvia en tiempo real en América Latina que utiliza una red de 54 estaciones en la Ciudad de México. 

Este proyecto permite a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria relacionarse con la ciencia, tecnología y medio ambiente de una forma recreativa y dinámica, haciendo consciencia en ellos para generar mejores seres humanos del futuro. 

Durante el evento de inauguración se contó con la presencia de la asociación de padres de familia, directivos, académicos e invitados especiales, quienes dieron un gran aplauso a Emily Santana Portillo, encargada de dar el discurso de bienvenida a cada uno de los presentes, acompañada de la directora, la maestra Yuricka Molina Adán. 

Luego de concluir el mensaje, los alumnos de primaria dieron inicio con sus dinámicas en las que formaron parte de la explicación del uso del disdrómetro; un aparato que recopila los datos de la lluvia a través de sensores. Estos sensores cuentan las gotas de lluvia una a una, en tiempo real lo cual permite documentar cuánta agua se acumula, la intensidad con la que caen y la energía cinética que generan. 

Cabe mencionar que el OH, trabaja con una filosofía de datos abiertos, es decir, cualquiera puede acceder a la información generada y utilizarla de manera académica e informativa. 

OH-Kids surgió de la necesidad de compartir este proyecto con los niños de las escuelas en las que son colocados aparatos de medición a fin de que su interacción sea más divertida. 

OH= Observatorio Hidrológico.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp