La participación de los atletas estadounidenses en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, está en duda debido a la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

 

Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, aseguró que es una “pregunta abierta” si los atletas olímpicos estadounidenses viajarán a Corea del Sur y competirán en febrero.

“Creo que esas son conversaciones que vamos a tener que tener, pero ¿qué hemos dicho siempre? Que no le tenemos miedo nunca a nada, vivimos nuestras vidas. Ciertamente esa será una oportunidad perfecta para que todos ellos vayan y hagan algo por lo que han trabajado tanto”, declaró Haley en entrevista para Fox News.

“Lo que haremos es asegurarnos de que estamos tomando todas las precauciones posibles para asegurarnos de que estén a salvo”.

 

La incertidumbre sobre la participación de Estados Unidos en los próximos Juegos de Invierno llega después de que Corea del Norte afirmara que una guerra nuclear en la Península de Corea se convirtió en un asunto de “cuándo” y no de “si pasará o no”.

La postura del Norte fue una respuesta a un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, donde estuvieron involucrados decenas de aviones de combate y miles de soldados.

La Unión Americana solo ha boicoteado una vez los Juegos Olímpicos, cuando en 1980 los atletas estadounidenses no asistieron a Moscú en respuesta a la invasión de la Unión Soviética a Afganistán.

 

Francia indicó en septiembre que no se presentará a los próximos Juegos de Invierno en caso que la seguridad de sus atletas no pueda estar garantizada y Corea del Norte intensificara su programa de armas atómicas.

El Comité Olímpico de Estados Unidos indicó que la preparación para competir en Pyeongchang continúa, que ha estado en contacto con el Departamento de Estado y que en agosto se reunieron con el general de cuatro estrellas a cargo de las fuerzas armadas estadounidenses en Corea del Sur.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional afirmó que ha estado en contacto con los gobiernos y que no existe una amenaza a la seguridad.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...