La capital mexicana será la primera ciudad en Latinoamérica que contará con una clínica especializada para personas con síndrome de Down, con lo que se estiman beneficios directos para al menos unas tres mil personas.

 

En un comunicado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que la construcción de esta clínica, ubicada en las instalaciones del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, se concluirá en el primer bimestre de 2018, tuvo una inversión de 5.6 millones de pesos y se suma a los centros de atención médica especializada que ha construido la dependencia.

En ese sentido, el titular de la dependencia capitalina, Edgar Tungüí, detalló que se continúa con la creación de infraestructura de calidad para la atención especializada de diversas enfermedades y padecimientos.

“Ya construimos las clínicas de la columna y del VIH; los centros médicos de Geriatría y de las Emociones; además del primer Hospital Veterinario de la Ciudad de México, y ahora se edifica esta nueva clínica para la atención del Síndrome de Down”, resaltó.

Abundó que el inmueble, cuya construcción inició a finales de noviembre, será de un nivel de altura y habrá tres consultorios médicos y dos módulos de baños; así, en total serán 150 metros cuadrados de construcción.

Añadió que la construcción se comenzó con la ejecución de estudios de mecánica de suelos, así como con la excavación del terreno como parte de la cimentación del inmueble y en la actualidad se trabaja en la colocación del habilitado de acero para castillos que conformarán las columnas de la edificación.

El inmueble, detalló la dependencia, contará en su totalidad con elementos de accesibilidad, entre los que destacan una rampa en el acceso principal y barras de apoyo en los módulos sanitarios.

Una vez que concluya la construcción de la Clínica del Síndrome de Down, se dará paso al equipamiento y habilitación de mobiliario, como parte del proyecto integral.