Cuernavaca, MORELOS.- De 2015 a 2020, el 7.3 por ciento de la población de Morelos manifestó haber emigrado de alguna otra entidad, por diferentes razones, según los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cuales también revelaron que solo el 50 por ciento se hace cargo de la manutención del total de los habitantes. 

Los censos actualizados indican que la población en Morelos está a punto de rebasar la barrera de los dos millones, con 1,971,520 personas, la cual se distribuye en 560,663 casas habitación. 

De éstas, el 7.3%, es decir 144 mil, expresaron haber emigrado a la entidad, en su mayoría por familia (47.8%); la segunda causa fue por trabajo (21.4%); solo un 5.5 % por ciento indicó haber movido su lugar de residencia a Morelos por inseguridad, y el 5.4% lo hizo por estudios. 

La población migrante fue superior a la hablante de lengua indígena, que se ubicó con 37,569 personas apenas. 

El panorama sociodemográfico para Morelos también indicó que en 2020, el 50.1% de la población se hace cargo del resto, con una relación de dependencia de 50 personas por cada 100. 

Más mujeres
La población femenina sigue superando a la de los hombres con un promedio de 93 hombres por cada 100 mujeres, una particularidad que Morelos comparte con la población nacional, en la que, igualmente las mujeres son más en número. 

La edad promedio de los morelenses es de 30 años, por lo que se trata de una población aún joven, pero con tendencia a envejecer. 

En educación, el grueso de los morelenses se mantiene en el rango de educación básica, con el 48.9 por ciento; en tanto que el 24.7 por ciento ha cursado estudios del nivel medio superior, el 21.3 por ciento cuenta con licenciatura y el 5 por ciento reportó cero escolaridad.

Por Antonieta sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp