CUERNAVACA, MORELOS.- Tras la entrega de constancias de mayoría a los candidatos, los inconformes con el resultado de la elección ya presentaron sus quejas ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE).
El magistrado presidente, Francisco Hurtado Delgado, informó que, hasta ayer, sumaban casi cien recursos de impugnación relacionados principalmente con la distribución de diputaciones plurinominales en el Congreso, y con la de regidurías en los municipios, hechas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y los consejos municipales.
El mayor número de quejas promovidas, por candidatos de casi todos los partidos políticos, fue contra la integración de los cabildos en casi todos los municipios.
Los inconformes se quejaron de la fórmula que las autoridades electorales usaron para hacer las asignaciones, explicó.
El magistrado agregó que partidos y candidatos también impugnaron el acuerdo del Impepac por el que se asignó a cada partido, una diputación plurinominal.
En este caso, se está combatiendo que el órgano electoral haya entregado los ocho espacios a candidatos mujeres, y no cuatro y cuatro, hombres y mujeres, para lograr la paridad del pleno de la próximo legislatura, con diez diputadas y diez diputados.
Hurtado Delgado también observó que hay ocho recursos de impugnación contra el triunfo de Cuauhtémoc Blanco en el cargo de gobernador, promovidos por el candidato independiente, Fidel Demédicis Hidalgo.
Precisó que el número de recursos aumentará, luego de que la Sala Regional Ciudad de México redireccione a Morelos las quejas que, erróneamente, algunos interesados promovieron directamente ante el TEPJF.

Prioridad
El TEE dará prioridad a resolver los asuntos relacionados con el Congreso, en virtud de que serán los diputados electos los primeros en protestar en el cargo, el próximo 1 de septiembre de 2018.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp