compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado acordaron ayer que será hasta la próxima semana cuando decidan los términos en que cumplirán la sentencia que el Juzgado Segundo de Distrito emitió en relación al caso de la ex magistrada María Leticia Taboada Salgado.
El juzgado notificó este lunes a los miembros de la LIII Legislatura que en un plazo de diez hábiles deberán dejar sin efecto el decreto 443 por el cual no la designaron como magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aprobado en la sesión del 10 de marzo pasado, y emitir un nuevo dictamen, a favor o en contra, pero debidamente fundado y motivado.
El juzgado advirtió a los legisladores que la decisión que tomen deberá ser congruente y debidamente fundada y motivada.
Lo anterior, debido a que el pasado 10 de marzo los diputados cumplieron con la sentencia de la Corte, de reponer el proceso de evaluación y decidir si la ratifican o  no, con un dictamen de la Junta que primero la consideró apta para un segundo periodo, y una votación del Pleno por cédula, con la que le dijeron que no.
La presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa, informó que los diputados se darán de plazo hasta el próximo lunes para analizar la sentencia y cumplir con ésta en la siguiente sesión del Pleno, antes de que venza el plazo de diez días.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo, descartó que el Pleno haya incurrido en un error de procedimiento, aunque reconoció que el Juzgado puede tener una interpretación distinta.
Refirió que el Pleno sólo hizo valer la facultad que la Constitución Política le confiere de ratificar o no a los magistrados en el cargo.
“No queremos confrontarnos con el Poder Judicial de la federación, pero no compartimos el punto de vista cuando dice que no se cumplió lo que la Corte mandató”, afirmó el legislador de Nueva Alianza. 

Dos años atrás
María Leticia Taboada cumplió un periodo como magistrada supernumeraria en julio de 2014; la LII Legislatura no la ratificó en el cargo para un segundo periodo y ella promovió un amparo, en virtud de que los diputados tuvieron un criterio distinto con su entonces homólogo, Norberto Calderón, a quien sí ratificaron.

"No queremos confrontarnos con el Poder Judicial de la Federación, pero no compartimos el punto de vista cuando dice que no se cumplió lo que la Corte mandató.” Francisco Santillán, diputado por el III Distrito

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]