CUERNAVACa, MORELOS.- En las próximas horas, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciarán con la perforación de los carriles con dirección México-Acapulco con la finalidad de iniciar con los trabajos en su segunda etapa del complemento del puente de 48 metros de longitud, informó Pedro Pablo Torres Ovando, presidente de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos.
Esta etapa que se prevé concluir, en el mes de diciembre, contará con tres claros, dos extremos de 12 metros y uno central de 24, que soportarán los carriles del Paso Express, este procedimiento de obra en esta segunda etapa, será el mismo, confirmó Torres Ovando.
“Estos ejes se le llaman cabezales o se les conoce como trabes y están apoyados sobre tres pilas y tiene un diámetro de 1.50 y una profundidad promedio de 32; los laterales y los centrales de 36 metros”, expresó el presidente de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros.
Para este procedimiento de obra, dijo que en las siguientes horas, con el apoyo de una grúa que tiene una altura de 40 metros en su pluma, se levantarán por completo las piezas que soportarán el armado de los 36 metros de las pilas para iniciar con la perforación.
En estos días, trabajadores de la SCT realizarán el acomodo de bodegas, campers y maquinaria que se utilizará para realizar las obras en su segunda etapa del Paso Express con dirección a Acapulco.
Detalló que en esta etapa final de construcción, se realizará una perforación para anclar el concreto, colar el material y posteriormente se hace el armado y cimbrado para finalizar con la colocación de las trabes que soportaran los carriles.

Fino. Igual que en el cuerpo B, los trabajadores  perforarán el muro de concreto para recorte con hilo de diamante.

"Se está revisando cada una de las etapas, existe trabajo en conjunto para que la obra sea la más eficiente y segura.” Pedro Torres, Pdte. de Junta de Honor del Colegio de Ingenieros

Apoyo. Esta grúa, con una pluma de 40 metros, armada, apoyará la construcción de los pilares del puente del Paso Express.

Perforación. Trabajadores perforarán pavimento para dar paso a la piloteadora que se encargue de la cimentación.

Formarán canal
Respecto al muro de contención, que se ubica en la zona del Andador Mitre, se realizará un corte de muro de forma escalonada. Son trabajos de demolición que se harán para darle forma a la cuneta hidráulica hasta llegar a la barranca.

Por: Carlos Soberanes / [email protected]