compartir en:

Se realizará un registro de las especies que existen y las que se han perdido por acción humana ligada al cambio climático.

Académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM participan en un proyecto internacional que va a monitorear el estado de la diversidad biológica del planeta.

El consorcio internacional realizará un registro de las especies que existen y las que se han perdido por acción humana ligada al cambio climático.

La investigación comprende alrededor de 50 puntos en diferentes zonas del mundo y participan 20 países; por México colabora la Universidad Nacional a través de la FMVZ.

Mediante el Global Malaise Trap Program, coordinado por la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, se desarrolló hace unos años una técnica inspirada en el código de barras, denominada ‘códigos de barras de ADN’. Basada en la secuenciación de una región relativamente corta, de alrededor de 650 pares de nucleótidos, facilita una identificación rápida de diferentes especies.

Rafael Ojeda Flores, del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, encabeza el equipo de la FMVZ, y explicó que regularmente se requiere de taxónomos expertos para la identificación de especies, pero cada vez hay menos especialistas para la diversidad que se descubre a nivel mundial, por lo que esta técnica constituye una gran ayuda.

“Se eligió a este grupo de invertebrados porque son de las especies más diversas y se pueden encontrar en todo el mundo. Queremos ver cómo se comportan, obtener un bioindicador útil para evaluar la diversidad biológica con la intención de hacer comparaciones a través del tiempo, finalizó.