CUERNAVACA, MORELOS.- En los últimos seis años se ha  duplicado el número de mastografias realizadas por los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Eréndira Reyes Román, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, informó que todo el año se realizan acciones enfocadas a la salud de la mujer, pero en marzo y octubre se intensifican las actividades.
"En el marco del Día Internacional de la Mujer, estamos invitando a todas las mujeres, mayores de 40 años, a que acudan a realizarse su mastografia, lo que permitirá detectar si tienen cáncer de mamá; pero también, una vez que iniciaron una vida sexual activa deben realizarse papanicolau para detectar cáncer cervicouterino", declaró.
Aseguró que en lo que va de esta administración se duplicó el número de mastografías, en 2012 se realizaron 10 mil 104 estudios, mientras que en 2017 fueron 22 mil 790 mastrografías lo que ha permitido detectar un mayor número de casos de cáncer en etapas tempranas, tan sólo el año pasado 90 mujeres dieron positivo al cáncer de mama.
Las campañas intensivas permiten detectar a mujeres con cáncer en etapas tempranas para salvar su vida, "si el cáncer se detecta en etapas tempranas es más la esperanza de vida; insistió en que los estudios no tienen ningún costo en los SSM".
Dijo que en los Centros de Salud se pueden realizar el papanicolau, y las mastografías en el Capasam, ubicado en Cuernavaca, en el Hospital de la Mujer así como en las unidades móviles,  dos en Jojutla y otra en Ayala.

Impedimento
Autoridades lamentan que en comunidades continúen presentándose casos de mujeres que no se realizan los estudios porque sus maridos se los prohíben.

Prevención. Las mastografías son una herramienta para la detección oportuna de cáncer de seno.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp