compartir en:

Yautepec, Morelos.- Unas 461 armas han sido desactivadas durante los cuatro años que lleva en marcha el programa federal de Canje y registro en el estado de Morelos, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos (CCSM).

Tan solo en el municipio de Xochitepec, durante la jornada pasada del programa preventivo, se lograron canjear por dinero 23 armas, se registraron 5, 39 granadas, 3 mil 541 cartuchos y 127 cargadores, indicó el presidente del CCSM, Rafael Rueda Moncalián.

Hizo un comparativo de este mismo municipio pero en el año 2013, primer año del proyecto, señalando que fueron 52 armas, se registraron 16, y se recibieron 20 granadas y mil 500 cartuchos.

En total, mencionó que en cuatro años de esta campaña se lograron desactivar 461 armas, 186 han entrado en la legalidad del registro, 239 granadas han sido anuladas, 23 mil 943 cartuchos lograron salir de circulación y 127 cargadores.

“En los 33 municipios hay armas, como Consejo estamos por mandarle un oficio de solicitud al Congreso porque existen recursos federales como el Fortaseg, donde esto se les da únicamente a ocho municipios, que se les etiquete un recurso específico para el canje y registro de armas, como lo hace Chihuahua y el Estado de México, que ya lo tiene contemplado en la Ley de Egresos”, subrayó.

Rueda Moncalián precisó que de seis municipios que se invitaron, afortunadamente fueron dos los que se sumaron, y supuestamente el municipio de Cuernavaca, donde esperan que den fecha y la cantidad de dinero para iniciar con la labor, ya que consideró existen bastante armas en la ilegalidad.

“El gobierno del estado otorgó 300 mil pesos, 150 para Xochitepec y 150 para Yautepec, esperando que en este mes en Yautepec puedan ahorrar y sumarlo al municipio de Cuernavaca”, explicó. 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com