CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, informó ayer que el próximo 15 de mayo, la empresa que estuvo a cargo de la construcción del Paso Exprés debe terminar los trabajos de remediación del lado del Parque Ecológico Barranca Chapultepec.
Detalló que al margen del compromiso que la empresa, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo con la Dirección de Protección Civil sobre otros pendientes en la vía de comunicación, que debieron ser atendidos al 30 de abril, en el parque continúan los trabajos de remediación.
“Están trabajando ahorita en la remediación del lago, ya intervinieron desde el mes pasado, y esperamos que el 15 (de mayo) quede completa la rehabilitación”, declaró el titular de Desarrollo Sustentable.
Precisó que la intervención en lo que es el lecho del lago ya quedó lista y en este momento los trabajos se centran en la recuperación del andador que se vino abajo, con la ampliación del libramiento de la autopista de cuatro a diez carriles.
“El material se fue sobre el andador y ahorita no puedes pasar porque se llevó el barandal y se tiene que reconstruir para asegurar su seguridad”, detalló.
Topiltzin Contreras añadió que parte de las labores consisten precisamente en retirar el material (escombro) que se vino sobre el andador y que, además de dañarlo, allí continúa obstaculizando el paso.
Los trabajos han sido supervisados por la Dirección de Protección Civil con el propósito de que se elimine cualquier riesgo para los visitantes y usuarios de los servicios que brinda el parque.
Anticipó que la Secretaría prepara una reapertura del lago después de que concluya la rehabilitación en su totalidad.
El funcionario informó que está información ya fue hecha del conocimiento de las organizaciones civiles y actores políticos que en las últimas semanas cuestionaron las condiciones de “deterioro” en las que se haya el área natural.
“Acordamos con ellos, tener un evento en el lago, el próximo 24 de mayo”, precisó.

Casi un año
En julio del año pasado, la empresa a cargo de ampliar el Paso Exprés ocasionó daños al lago y muerte de peces.

Se alarga
El lago estaría abierto al público en el mes de noviembre se dijo en octubre pasado.
El compromiso de SCT y empresa fue desazolvar y rehabilitar el cuerpo de agua.
Se dijo que su apertura sería antes de las vacaciones de Semana Santa.

"Están trabajando ahorita en la remediación del lago, ya intervinieron desde el mes pasado, y esperamos que el 15 (de mayo) quede completa la rehabilitación.” Topiltzin Contreras, titular de SDS

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...