CUERNAVACA, MORELOS.- El sector empresarial dejará de pagar el impuesto a la nómina y al hospedaje si no hay acuerdo con los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se dé marcha atrás a reformas que extinguieron los fondos a los que era destinada la recaudación de dichos impuestos.
Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron una recapitulación de las acciones que emprendieron desde que hace un mes, después que los diputados de la LIII Legislatura reformaron la Ley General de Hacienda para eliminar los artículos que regulaban el destino que tenía la recaudación por los impuestos señalados, y modificaron el Presupuesto de Egresos 2018 para re direccionar más de 200 millones de pesos, que servían para promoción turística y el desarrollo de las empresas, a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El presidente del CCE, Ángel Adame, recordó en entrevista que tuvieron una reunión informal con los diputados electos, quienes aseguraron que una vez en funciones, presentarán una propuesta para solucionar el problema, pero advirtió que lo único que los empresarios aceptarán es la restitución de los fondos económicos y el mantenimiento de los fideicomisos de administración, el Fitur y el Fidecomp.
El abogado Rodolfo de la Mora, indicó que el CCE y las asociaciones de Hoteles, de Balnearios e Industriales de Morelos, entre otros, promovieron juicios de amparo en contra del Congreso por el decreto de las reformas señaladas, y están a la espera del pronunciamiento de la autoridad.
En caso de que no haya reversa a la desaparición de los fondos económicos y se materialice la extinción de los fideicomisos, indicó que continuarían con las acciones legales para no pagar y no recaudar los impuestos sobre la nómina y al hospedaje, que en Morelos tienen tasas del 2 por ciento y 3.75 por ciento, respectivamente.
El primero lo pagan los empresarios directamente, y el segundo los ciudadanos, en la tarifa que pagan por un cuarto de hotel o su ingreso a un balneario.

Medidas
Empresarios amagan con dejar de aportar el impuesto a la nómina y al hospedaje.

La razón
Todo se debe a la extinción de los fondos a los que eran destinados esos impuestos.

Incertidumbre. Empresarios no están de acuerdo de que los recursos que servían para fondos turísticos vayan a parar a la Fiscalía General del Estado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp