CUERNAVACA, MORELOS.- Se pretende innovar en el campo morelense con el uso de drones fumigadores para cultivos de sorgo y maíz, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva; indicó que diariamente se podrán fertilizar y fumigar más de 160 hectáreas de campo.
Señaló que este año se comprarán 4 equipos para su uso en el actual ciclo agrícola correspondiente a primavera-verano. Puntualizó que un dron de este tipo dará una capacidad aproximada de 40 hectáreas diarias, lo que se traduce a 160 y 200 hectáreas diariamente.
“Es una buena superficie y esto hace posible que además de que usas tecnología de vanguardia, los productores ya no se expongan”, refirió Ruiz Silva.
“Con una inversión de casi 2 millones de pesos, 800 mil pesos pondrán los productores y la diferencia el Gobierno estatal, a través de la Sedagro, este año vamos a utilizar drones para fumigar y fertilizar”, explicó.
En este sentido, el funcionario estatal declaró que es un tema de tecnología novedosa que facilita las labores agrícolas, y que hace más eficiente en algunas prácticas como la aplicación de plaguicidas y fertilizantes, entre otros.
Destacó que estas herramientas se usan en algunas regiones de la Unión Americana, y Morelos será de los primeros estados que empiecen a realizar estas labores con drones, los cuales también servirán para monitorear el comportamiento de los cultivos y sacar estadísticas, lo que se traduce a una utilidad muy basta.
Roberto Ruiz enfatizó que en el territorio morelense tenemos dos ciclos, el otoño invierno que termina en el mes de marzo y que cuenta con 5 mil hectáreas; y el primavera verano, que es el más grande, el cual la superficie temporal ronda las 100 mil hectáreas; en total en el estado se tienen 132 mil hectáreas dedicadas a la agricultura.

Convenio. Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro, durante pláticas con productores en las que se acordó la aplicación de drones a los cultivos.

Acciones
Pretenden que cada día se logre fumigar hasta 160 hectáreas diarias de cultivos, en apoyo a los productores.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: