CUERNAVACA, MORELOS.- El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, tendrá que informar a diputados del resultado del procedimiento para dignificar el entierro de los cuerpos localizados en las fosas comunes del panteón de Tetelcingo, en Cuautla.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Martínez González, recordó que el responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE) habló del procedimiento que la dependencia a su cargo llevaría a cabo para dignificar la inhumación de los cadáveres, en su visita al Congreso, el pasado 21 de enero.
Dijo que el fiscal aún está a tiempo de cumplir con la acción anunciada e informar a los congresistas del resultado de la misma en su próxima visita, el 18 de mayo.
Pérez Durón fue citado para esa fecha por los diputados para que rinda un informe de las actividades realizadas por la FGE durante los primeros seis meses que lleva al frente.
Martínez González señaló que el tema de regularización de las fosas comunes deberá formar parte de la exposición del fiscal, sobre todo ahora que anunció que la inhumación de los cuerpos y su traslado a otro panteón podría tener lugar este viernes 13 de mayo.

Procesos
También dijo que está pendiente el proceso administrativo y penal que se inició en contra de dos funcionarios  de la FGE que participaron en el depósito de los cuerpos en condiciones irregulares y violatorias de los derechos humanos.
Como parte de los resultados de la indagatoria que la FGE inició para aclarar la existencia de las fosas y las condiciones en las que fueron inhumados los cuerpos, Pérez Durón aceptó ante diputados que funcionarios de la dependencia no respetaron el proceso de identificación forense y de destino final de cadáver y violaron derechos humanos de las víctimas.
Para resarcir a las víctimas, originalmente el fiscal dijo que se construirían gavetas en el mismo panteón, pero esta semana anunció que tras ser exhumados de las fosas comunes, serán trasladados al panteón Jardines del Recuerdo.

Cuatro meses. En enero, el fiscal Javier Pérez compareció ante legisladores.

Datos preliminares
De los 118 cadáveres inhumados, dos ya han sido entregados a familiares, de los 116 restantes, 61 han sido plenamente identificados con nombre y apellido.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /   antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp