Cuernavaca, Morelos.- Conductores capitalinos ya han hecho una práctica común del emplacar sus vehículos en Morelos, con lo cual evaden el impuesto de la tenencia, por lo que se estima que ahorran hasta 44 mil pesos por tener placas de esta entidad.

Tras quitar en Morelos el impuesto por tenencia, la Ciudad de México se comenzó a llenar de vehículos con placas de este estado colindante, ya que en la capital del país todos los autos con un precio superior a 250 mil pesos deben pagar tenencia.

Aunque muchos de estos autos superan dicha cifra, es común encontrarse con vehículos de lujo con placas de otras entidades, pues aunque se trate de evasión fiscal, las propias agencias en la Ciudad de México cobran hasta 7 mil pesos por este servicio.

Según el análisis hecho por El Universal, en donde ponen como base un vehículo de lujo de la marca BMW Serie 3 sedán con un precio de 534 mil 900 pesos, al que se le agrega equipamiento tales como sensores de reversa y frontales, rines, garantía extendida, entre otras, su valor aumenta en alrededor de 260 mil pesos, llegando a los 795 mil.

La Secretaría de Finanzas capitalina calcula el impuesto de la tenencia con base a estos factores, por lo que si se adquirió ese vehículo con placas de Morelos, durante el primer año evadió 44 mil 695.97 pesos.

Suponiendo que un usuario tiene en su poder el auto por 4 o 5 años, la cifra que el dueño del BMW debió de haber pagado hipotéticamente al estado es de aproximadamente 44 mil 695.97 pesos durante el primer año; 34 mil 325.60 pesos el segundo; 27 mil 681.66 pesos el tercero; 21 mil 016.97 pesos el cuarto; un total de 127 mil 720.2 pesos que ahorró o evadió al emplacar en Morelos.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp