compartir en:

México.- El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) emitió el fallo correspondiente a la Convocatoria Pública Nacional CPN-INIFED-SB-001-2017 para la construcción, instalación y mantenimiento de un Sistema de Bebederos con Suministro de Agua Potable en Escuelas del Sistema Educativo Nacional correspondiente a las Regiones 1 a la 5.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed comentó que el proceso estuvo a cargo del Comité Técnico integrado por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y por personal técnico del propio Instituto.

El fallo es el resultado de la evaluación de las propuestas con base a puntos y porcentajes, además del cumplimiento de la solvencia económica y capacidad técnica necesaria para cumplir con los requisitos de la convocatoria, aunado a la garantía sobre los trabajos y los componentes del bebedero, incluyendo los sistemas de potabilización, señala la SEP en un comunicado.

Las empresas ganadoras para la segunda etapa del Programa Nacional de Bebederos Escolares son: Rotoplas, S.A. de C.V; Grupo Internacional de Diseño y Fabricación de Muebles Especiales, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Pure Water Technology, S.A. de C.V y Arquitector, S.A. de C.V; Grupo Orinla, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Purificadores de Agua Bac-clean, S.A. de C.V.

También Procesos y Manufacturas Strong, S.A. de C.V. e Hidrotecnologías Sustentables S.A. de C.V; Grupo Constructor Carsev, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Vías Terrestres y Desarrollos FAPSA, S.A. de C.V e Hidalsin Construcciones, S.A. de C.V; y el Grupo Integral Dragde, S.A. de C.V.

Dichas empresas serán las responsables de la instalación y mantenimiento, hasta por dos años, y se adjudicaron 7 mil 244 sistemas de bebederos para Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima.

Además en Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Quedaron desiertas cinco partidas correspondiente a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco y Tlaxcala, mismas que tendrán que ser consideradas para convocatoria en breve.

Con este concurso público nacional, el Programa Nacional de Bebederos Escolares estaría llegando a 20 mil 953 sistemas instalados en escuelas públicas de todo el país.

Por último, Gutiérrez de la Garza aseguró que por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y “con la finalidad de garantizar la transparencia en el ejercicio del Programa Nacional de Bebederos Escolares y con la intención que esté al alcance del público en general, el Inifed pone a disposición el portal http://www.inifed.gob.mx/bebederosescolares

En este sitio puede ser verificada la información del programa desde sus distintas etapas, como son avances por región, planteles beneficiados, normatividad operativa y técnica, además de las distintas convocatorias y procesos de licitación pasados”.

La firma del contrato se realizará el próximo lunes 16 de octubre de 2017 en las oficinas centrales del Inifed.