CUERNAVACA, MORELOS.- El Poder Ejecutivo emitió finalmente esta semana las reglas de operación del fondo para el pago de laudos y sentencias ejecutoriadas en contra de alcaldes que estén en riesgo de destitución, con una bolsa de 10 de los 50 millones de pesos etiquetados originalmente. 
El fondo fue aprobado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, por lo que el decreto refiere en sus artículos transitorios que las reglas estarán vigentes solo hasta el 31 de diciembre del año. 
Lo anterior significa que los alcaldes que están en riesgo de ser separados del cargo tienen de plazo hasta esa fecha para presentar sus solicitudes de apoyo ante la Secretaría Técnica del Fondo de Aportaciones Estatales Concursable para el pago de laudos. 
Los requisitos para que las sentencias sean liquidadas con recursos del fondo es que éstas sean definitivas, que los alcaldes no tengan opciones de defensa, y que se trate de demandas que les fueron heredadas por administraciones anteriores que no las atendieron de manera oportuna. 
El documento señala que el monto original autorizado en el Presupuesto de Egresos fue disminuido por la Secretaría de Hacienda en atención al decreto de máxima austeridad financiera en la administración estatal, emitido a raíz de la pandemia por el COVID-19, misma que provocó la atención a áreas prioritarias, así como por la crisis presupuestal originada por reducciones  desde la Federación. 
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo al menos unos diez ediles están en riesgo por sentencias emitidas por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), y otros tantos por resoluciones dictadas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). 
Las reglas indican que la calificación de las solicitudes estará a cargo de un Comité de Evaluación encabezado por el titular del Ejecutivo e integrado por un represente de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Económico y Trabajo, y Contraloría, así como del Poder Legislativo y de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). 

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp