CUERNAVACA, MORELOS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió por primera ocasión la "Alerta D" para que municipios e instancias estatales y federales tomen sus precauciones, debido a los constantes deslaves que se han presentado en algunas carreteras por las lluvias.
Así lo informó el titular de dicha dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, luego de que la noche del jueves en el kilómetro 9 de la carretera Huitzilac-Lagunas de Zempoala se presentó un derrumbe lo que generó que dicho tramo federal permanecería cerrado por más de 10 horas en lo que se retiraban las piedras y tierra.
"Vamos a emitir una alerta, la "Alerta D" a todos los municipios para que se tenga atención en esta temporada de lluvias ya que estamos presentando muchos deslaves y derrumbes. La alerta es un sistema que nos permite dar aviso a los municipios de que ya se están generando condiciones atmosféricas que propician que se generen deslaves, derrumbes", manifestó.
Comentó que estos incidentes pueden presentarse en carreteras federales de Altos de Morelos y las que comunican a Huitzilac con Zempoala, la autopista México-Cuernavaca, y demás tramos que van de Cuautla-Amecameca.
En ese sentido, el coordinador estatal abundó en que durante estas lluvias han tenido conocimiento de dos derrumbes en la autopsita México-Cuernavaca, otro en la carretera federal Huitzilac-Zempoala, así como en Tetela del Volcán.
Por ello aseveró que es importante este alertamiento para que se tomen las medidas necesarias, ya que prevén que este tipo de incidentes continúen registrándose conforme sigan avance la temporada, además de que estas laderas y cerros ya presentan afectaciones desde el sismo del 19 de septiembre.
"Son seguramente propiciados por los movimientos de tierra que generó inestabilidad en los terrenos por el sismo y también por las lluvias que se han estado presentando y que han sido de moderadas a fuertes", agregó Bermúdez Alarcón.

Motivo
"Alerta D" está contemplada dentro de los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Recomendaciones:
Evitar si es posible conducir en la noche en estas carreteras con probabilidades de deslaves.
Extremar precauciones al conducir.
Respetar los límites de velocidad.

Es muy importante emitir esta alerta para que las dependencias federales, estatales y sobre todo los municipios tomen las medidas." Francisco Javier Bermúdez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp