compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Cuatro municipios reportaron caída de ceniza, derivado de la actividad que registró el volcán Popocatépetl por segunda ocasión en una semana, explicó Francisco Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Se registró una explosión a las 2:26 de la madrugada -de ayer- fue un evento importante que hizo que se emitiera una nube de ceniza que alcanzó los dos kilómetros de altura, esta nube de ceniza se dirigió –en varios puntos-”, refirió el coordinador.
Es por ello que ayer por la mañana Tepoztlán, Totolapan, Tlalnepantla y la zona norte de Cuernavaca reportaron la caída de ceniza volcánica, sin embargo, la actividad de “don Goyo” está contemplada dentro del semáforo Amarillo Fase 2 que actualmente hay para el volcán.
Dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) les informó que el semáforo se mantiene, pero es importante que la población adopte medidas de prevención en caso de que se presente ceniza, como usar cubreboca y no realizar actividad al aire libre.
Asimismo no tirar la ceniza a las alcantarillas ya que puede generar taponamientos, cubrir tinacos, cerrar ventanas, entre otras recomendaciones debe de implementar la población.
Bermúdez Alarcón advirtió que la actividad del Popocatépetl no está ligada al sismo de hace dos semanas.
“Es la misma actividad que se ha estado presentando de manera rutinaria en todo este año, obviamente ahorita con el tema del temblor la gente está inquieta, sin embargo, es un evento separado, es un evento aislado y lo que nosotros tenemos que hacer es estar monitorizando al volcán las 24 horas”, agregó.

Escenarios. Se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y posibilidad de flujos de lodo de corto alcance.

"Está explosión fue más grande que la última que se registró -a finales- de septiembre-, estamos en el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2.” Francisco Bermúdez, titular de CEPC

Por: Omar Romero /  [email protected]