Cuernavaca.- Después de dos años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención médica de una mujer que derivó en su muerte.

La recomendación 011/2022  fue enviada al director general del IMSS, Zoé Robledo, y establece que se inscriba a los deudos de la mujer en el Registro Nacional de Víctimas, que se les brinde atención psicológica y tanatológica a sus dos hijos y a su esposo. Se pide al instituto colaborar para presentar y dar seguimiento de la denuncia en contra del personal médico responsable ante el Órgano Interno de Control por las acciones y omisiones documentadas.

De acuerdo a la CNDH, los hechos ocurrieron en abril de 2018, cuando una mujer, de entonces 24 años, acudió, por primera vez, a la Unidad Medica Familiar, número 3, ubicada en Jiutepec. Le diagnósticaron anemía y le dieron tratamiento. Sin embargo su estado de salud no mejoró y en diciembre tuvo que ser internada en el Hospital Regional 1, ubicado en Cuernavaca, a consecuencia de una hemorragia.

El estado de salud de la mujer empeoró, los médicos solo mencionaban que tenía daño en sus órganos, finalmente, a principios de enero de 2019 le informaron que tenía Lupus, enfermedad crónica y compleja que puede afectar articulaciones, piel, cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos ocasionando inflamación generalizada.

Fue el 10 de enero cuando la mujer falleció. Su esposo consideró que hubo negligencia, por lo que reunió información para documentar que un mal diagnóstico, la falta de medicamento adecuado y la negligencia provocaron la muerte de la madre de sus hijos.

Fue hasta enero de 2020 cuando acudió a la CNDH, en donde presentó pruebas y evidencias, las cuales fueron revisadas, analizadas y se solicitó información al IMSS. Dos años después, la CNDH confirmó que las acciones y omisiones del personal médico dieron lugar violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida.

Además de la atención y reparación del daño el IMSS deberá implementar un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como la debida observancia de a la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp