CUERNAVACA, MORELOS.- Levantan dudas las sanciones a ocho funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Previo al cumplimiento del primer año de la formación de un socavón en el Paso Expresss de Cuernavaca, el pasado 5 de julio, la SFP emitió un escueto comunicado de prensa en el que señaló que "derivado de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos el 12 de julio de 2017", había impuesto sanciones a ocho servidores públicos.
Las sanciones "aplicadas" estarían relacionadas "con el nivel de responsabilidad" que cada uno de los funcionarios habría tenido en el problema, que cobró la vida de dos personas y tuvo un sobre costo importante de la obra.
Éstas irían desde la suspensión temporal y la destitución, hasta la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses, uno y 10 años, según el comunicado.
Se agregó que de los servidores que fueron encontrados "culpables", siete estarían adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y uno a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las que ocupaban cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.
Con dichas "sanciones", la SFP aseguró que culminó parcialmente el proceso que incluyó una auditoría y el inicio de "diversos expedientes de investigación", a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública, así como de los órganos internos de control de la SCT, Conagua y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Supuestamente, se aseguró en el comunicado, la SFP habría resuelto 21, de un total de 24 procedimientos por los hechos de julio de 2017.
Con anterioridad, se habían señalado, entre otros responsables, al entonces director general de Carreteras de la SCT, Óscar Callejo Silva, y al ahora ex director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.
Pero en una búsqueda en el registro de Servidores Sancionados de la propia SFP no aparecen ni los nombres de los funcionarios citados en el párrafo anterior, ni los casos de los ocho servidores a los que se la Secretaría de refirió en su comunicado del 5 de julio.
En la lista de empresas privadas sancionados por irregularidades en la prestación de su servicios a la administración pública federal, tampoco aparecen las razones sociales de las empresas EPCCOR-Aldesem, filial de la española Aldesa.
Por lo que, o la SFP no ha actualizado su registro de servidores sancionados, en el que hasta ayer, sólo aparecen 12 registros de empleados de la SCT sancionados desde 2012 a la fecha, o el anuncio de la inhabilitación fue un recurso que vino bien antes del primer año del problema en el Paso Exprés para inhibir las críticas por una obra que ha sido un ejemplo de omisiones e irregularidades de principio a fin.

Consulta
Quienes deseen saber el nombre y cargo de funcionarios sancionados por la SFP pueden visitar el sitio
https://datos.gob.mx/busca/dataset/servidores-publicos-sancionados/resource/259e190d-589b-4df5-bfd4-d7f9cdad66a3

Actualización
El boletín de la SFP que anunciaba las sanciones por el caso socavón se dio el 5 de julio, pero el último funcionario sancionado de la dependencia se dio a conocer en la lista el 3 de julio.

Polémica
No se sabe exactamente si la base de datos no está actualizada, o se omitieron los nombres por alguna razón desconocida.

Evidencia.
Una consulta a la base de datos de la Secretaría de la Función Pública respecto a los funcionarios sancionados, arroja sólo un servidor público señalado, perteneciente a la SCT, con fecha 3 de julio de este año.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp