compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Más de cuatro mil jóvenes menores de edad se embarazaron durante el año pasado, informó Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), quien aseguró que es un tema de salud pública.
Explicó que pese a que se ha logrado una reducción del número de embarazos adolescentes la cifra siguen siendo alta, se estima que el 30 por ciento del total de los embarazos que se presentan en Morelos es de mujeres menores de 19 años.
“Este es un tema amplio y complicado, si bien tenemos avances aún nos falta mucho por hacer, entre las acciones inmediatas será el de reformar acciones como la planificación familiar”, dijo.
Comentó que los SSM ofrecen métodos anticonceptivos gratuitos para toda la población, que va desde la entrega de condones hasta cirugías como la vasectomía.
Aunque este programa está enfocado a toda la población, se trabaja de manera importante con los jóvenes a través de los 17 servicios amigables, así como con el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA), que se ubica en Cuernavaca y se especializa en este sector de la población.
Una de las metas de los SSM es continuar en la disminución del número de embarazos; el año pasado se avanzó en este tema, por lo que se reforzarán las acciones como pláticas con los jóvenes sobre su vida sexual, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, así como las consecuencias de un embarazo adolescente.
En Morelos, 341 mil 350 personas están en el rango de edad de 10 a 19 años, de esta cantidad el 49 por ciento son mujeres, es decir, 168 mil 357. En 2015, de enero a septiembre, se presentaron cuatro mil 51 nacimientos de adolescentes en el rango de edad antes mencionado. En ese mismo periodo, pero de 2014 se registraron cuatro mil 394 nacimientos.
Tan solo del rango de 10 a 14 años fueron 74 menores quienes tuvieron un embarazo, lo que es considerado como de alto riesgo debido a que su cuerpo no está preparado para un embarazo.