compartir en:

Las grandes empresas de tecnología, como Facebook, Google y Microsoft, están en la carrera de llevar conectividad a Internet a partes no conectadas del mundo a través de dispositivos inalámbricos, aviones no tripulados, globos de alta altitud y rayos láser.

Pero, el fundador de SpaceX, Elon Musk, tiene grandes planes para ofrecer servicios de Internet de bajo costo en todo el mundo, y todo comienza en el espacio.

El servicio de lanzamiento de cohetes SpaceX solicitó al gobierno de los Estados Unidos el permiso para lanzar 4,425 satélites en órbita para transmitir la Internet de alta velocidad al mundo, según una solicitud recientemente presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Eso es un infierno de una gran cantidad de satélites; De hecho, la cifra supera el número total de satélites en la órbita de la Tierra.

Esto es lo que dice el documento técnico de 102 páginas de la empresa:

"El sistema está diseñado para proporcionar una amplia gama de servicios de banda ancha y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales, institucionales, gubernamentales y profesionales en todo el mundo". Inicialmente anunciado en enero de 2015 como parte de su plan para financiar una ciudad en Marte, el proyecto costaría por lo menos $ 10 mil millones, estimado por Musk en 2015, aunque los últimos documentos no mencionaron ningún cálculo de costos o plan de financiamiento.

SpaceX, con sede en California, también ha revelado en los documentos los detalles técnicos de la red de satélites que quiere lanzar como proveedor de servicios de Internet (ISP) para ofrecer servicios de banda ancha y comunicación de alta velocidad en todo el mundo.

 

SpaceX lanzará inicialmente 800 satélite

La red propuesta por SpaceX comenzaría con un lanzamiento inicial de 800 satélites, para expandir el acceso a Internet en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, aunque no está claro cuándo estos satélites se pondrán en marcha.

Los satélites serían lanzados en órbitas a altitudes que van desde 715 millas (1.150 km) a 790 millas (1.275 km) sobre la Tierra. Cada satélite de esas constelaciones pesaría 856 kilogramos (850 libras) y podría cubrir una elipse de unos 2.120 kilómetros de ancho. Si se despliega con éxito, aumentará el número de satélites en órbita en más del 300%, lo que en conjunto servirá para proporcionar una red mundial de Internet basada en el espacio que ofrecería velocidades de Internet de hasta 1 Gbps para los usuarios finales. SpaceX dijo: "Una vez que se haya desplegado completamente, el Sistema SpaceX pasará por prácticamente todas las partes de la superficie de la Tierra y por lo tanto, en principio, tendrá la capacidad de proporcionar un servicio mundial omnipresente". A partir de ahora, la empresa no habla sobre los posibles usos de esta enorme red de Internet, pero hay mucho tiempo para averiguar esos detalles. El negocio principal de SpaceX está lanzando los satélites en órbita para el gobierno y clientes comerciales, incluyendo buques voladores de carga para la estación espacial internacional con la NASA. Sin embargo, SpaceX no es la única compañía que busca con ambición entregar Internet a través del espacio. OneWeb - una empresa respaldada por Airbus, Virgin, Bharti y Qualcomm - y Boeing también han presentado solicitudes de espectro para apoyar Internet basado en satélites.

¿Qué opinas del proyecto de Elon Musk?