compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos no se aplica ni se aplicará el programa “Hoy no circula” porque es una medida correctiva que se practica sólo en el Valle de México para disminuir las concentraciones de contaminantes que afecta a la salud de los ciudadanos, afirmó Noé Náñez González, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
La audiencia del Foro Diario de Morelos también coincidió en rechazar el Hoy no circula y a cambio pidió mayor rigor en los centros de verificación, pero además consideraron que los ciudadanos deben colaborar suspendiendo la quema de basura, pastizales y mantener en buen estado sus autos.
En el foro, cuyo tema fue “La verificación vehicular y sus consecuencias”, Noé Náñez afirmó que la suspensión del programa de verificación en el estado tiene por objeto terminar con las irregularidades detectadas en la mayoría de los centros de medición y se aprovechará que este año termina la vigencia de las concesiones para renovar todos los verificentros mediante el concurso de las nuevas concesiones.
De esta manera, dijo, se podrá comenzar 2017 con nuevos centros de verificación y ajustarse al programa emergente que comenzó el viernes y termina el 31 de diciembre, justo cuando concluye el decreto de suspensión del programa de verificación vehicular.
El director de Gestión Ambiental afirmó que para evitar actos de corrupción el software de evaluación de emisiones deberá ser centralizado y en poder de las autoridades estatales, con lo que se impedirá la manipulación desde los programas locales.

Piden programa especial
Enrique Ramos Cepeda, presidente de la Federación de Alianza de Transportistas, pidió la aplicación de un programa especial para ese sector donde  “cada ruta o grupo de transporte pudiera calendarizar esas visitas para hacer las verificaciones pero independiente de eso debe haber una capacitación para permisionarios y concesionarios, para hacer una propia mejoría de sus unidades  y no esperar una sanción por la verificación.
“Nosotros tenemos nuestros propios mecánicos y podríamos hacer nuestras propias afinaciones para disminuir las emisiones contaminantes y no caer en el círculo de las sanciones. Ya estamos en eso, viendo las unidades con mayor expulsión de humo, y estamos viendo la forma de reparar las unidades”, expresó.
De acuerdo a Náñez González, en la medición de la contaminación ambiental el transporte colectivo sólo aporta el 12% de los contaminantes, por lo que el mayor número de partículas contaminantes corresponden al parque vehicular particular, por eso la importancia de renovar todo el sistema de verificación.

Morelos cuenta con un parque vehicular de 495 mil 981 autos y el porcentaje de verificación es del 42%.

En 2015, el número de verificaciones aprobadas fue de 357 mil 228  y el número de rechazados fue de 10 mil 894.

Verificación voluntaria

De acuerdo con Noé Náñez González,  el estado de Morelos firmó un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para que durante este periodo de suspensión, los ciudadanos con placas del estado e interesados en verificar para ingresar a la Ciudad de México, podrán hacerlo de manera voluntaria en la capital del país durante el periodo correspondiente al calendario de verificación vehicular, a fin de conservar su derecho a la movilidad.
El costo de la verificación es de 472 pesos para todo tipo de constancia de verificación (holograma “00” “0”, “1”, “2”, rechazo y evaluación técnica) que se entregue al usuario.
También precisó que aquellos que adeuden verificaciones no pagarán multas por la revisión de su auto porque está en vigencia el programa “borrón y cuenta nueva”.
Explicó, asimismo, que quienes pretendan viajar a la Ciudad de México pero sus hologramas de verificación están vencidos, podrán solicitar un pase de turista para ir a realizar ese trámite.
 

Por: JUSTINO MIRANDA / [email protected]