compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Más de 80 mil viviendas y 178 escuelas han sido tratadas con saneamiento básico para prevenir el contagio de dengue, chikungunya así como para retrasar la aparición del zika, informó Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Explicó que previo al inicio de la temporada de lluvias, cuando se incrementa la circulación del mosco Aedes aegypti, se inició con el saneamiento básico en viviendas y escuelas para la eliminación de criaderos lo que permitirá disminuir el número casos de dengue y chikungunya.
Rubio Bravo informó que en lo que va de este año, las brigadas de SSM han trabajado en 80 mil 136 casas y 178 escuelas para que estén libres de criaderos.
Dijo que con el arranque del Plan de Acción Estatal, se trabaja de la mano con diversas instituciones así como con los municipios para que crear un frente común que permita mejores resultados.
La directora de SSM explicó que una de las principales acciones es la capacitación al personal del IEBEM para que conozcan cuáles son las actividades de saneamiento básico dentro de los planteles educativos y, que a su vez los menores transmitan los conocimientos en sus hogares.
“Es importante que dentro de las viviendas se siga con la estrategia de Patio Limpio que tiene como meta eliminar todos aquellos recipientes en los que se pueda acumular agua”, dijo la directora de los SSM.
Destacó que a pesar de los resultados positivos que se han logrado al disminuir las cifras, en comparación con otros años, es necesario seguir trabajando en la prevención, de lo contrario, un descuido podría generar que los casos se disparen y se convierta en un brote.

"Es importante que dentro de las viviendas se siga con la estrategia de Patio Limpio, que tiene como meta eliminar todos aquellos recipientes en los que se pueda acumular agua.”  Giorgia Rubio,  directora de los Servicios de Salud

Se sanearon:

80 mil 136 viviendas

178 escuelas

La estadística se mantiene en:

37 casos de dengue

5 chinkungunya

 

Por:  Marcela García  /    marcela.garcia@diariodemorelos.com