compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Jorge Iván Amaro Estrada es egresado de la de la licenciatura y el posgrado en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), e investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, debido a su destacada investigación en el tema de la contaminación en ambientes acuosos fue invitado para asistir al 66th Lindau Nobel Laureate Meeting 2016, en la que compartirá conocimientos con los ganadores de los premios Nobel.
Esta ceremonia reunirá a más de 400 jóvenes de 80 países con destacada trayectoria científica y se realizará en Lindau, Alemania, este año dedicado al campo de la física y donde los galardonados con el Premio Nobel compartirán sus conocimientos y experiencias.
Jorge Iván Amaro dijo que en octubre de 2015, la Fundación Lindau a través de la Academia de Mexicana de Ciencias (AMC) abrió́ la convocatoria para presentar candidaturas de jóvenes investigadores que desearan asistir a la 66th Lindau Nobel Laureate Meeting (2016). “En ella se estipulaba que la AMC seleccionaría a los mejores candidatos y enviaría a dicha Fundación las postulaciones, quién tomaría la decisión final sobre los candidatos aceptados y después de un arduo proceso de selección que duró aproximadamente 6 meses, que incluyó la revisión exhaustiva de mi trayectoria en el ámbito de la ciencia, fui seleccionado como uno de los ‘402 highly-talented young scientists’, de 80 países”, comentó.
Amaro Estrada trabaja en la línea de investigación Proceso de solvatación de las especies contaminantes de mercurio en ambientes acuosos, tema en el cual realizó su tesis de doctorado en el área de Física, con la dirección del Dr. Alejandro Ramírez Solís, del Centro de Investigación en Ciencias.
La importancia de esta investigación, radica en que después de que estos contaminantes ingresan a las células de las especies marinas, los humanos las consumimos y eso puede ocasionar desde mareos y dolor de cabeza, hasta la muerte en casos extremos, “de ahí la importancia de indagar más este tema. Uno de los retos que tuvimos fue compaginar la física, la química, la computación y las matemáticas en un sólo tema y el objetivo es darle seguimiento a la investigación”.

Valor

Dan premio
Su tesis obtuvo el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (2015, estímulo a la investigación y difusión científica y tecnológica en forma individual o por equipo que otorga el gobierno del Estado.

Por: DDM REDACCiÓN
[email protected]