CUERNAVACA, MORELOS.- Gustavo Urquiza Beltrán es el rector electo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el actual secretario académico fue el candidato ganador con 154 votos a favor, luego de que Iván Martínez Duncker declinara a su favor.
En la sesión extraordinaria del consejo universitario llevada a cabo en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas, el secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealba, fungió como presidente del Consejo Universitario y se habilitó de secretario del Consejo a José Carlos Aguirre, esto para poder desahogar el orden del día.
En el acto se tomó protesta a nuevos consejeros universitarios; asimismo, Patiño Torrealba leyó una carta que envió Iván Martínez Duncker declinando a favor de Gustavo Urquiza, con la intención de formar un solo frente, y se refirió a él como el candidato con un proyecto que atenderá las necesidades que apremian a la UAEM.
Patiño Torrealba señaló que hubo peticiones de que la votación fuera cerrada, por parte del Colegio de Profesores, y abierta, por otros consejeros; en la votación 113 fueron a favor de que fuera abierta, 34 en contra y 2  abstenciones.
Luego de la elección, un grupo de consejeros insistió en que se tomara protesta al rector electo argumentando que la situación financiera que enfrenta la UAEM requiere de un nuevo representante para encabezar las gestiones; pero, después de un debate entre los consejeros, se optó  por encontrar un mecanismo  que lo faculte a  intervenir en gestiones para aliviar la situación financiera de la UAEM.
En la sesión consejeros alumnos acusaron hostigamiento por compañeros, profesores y directores, una alumna de preparatoria denunció que fue víctima, y otra acusó directamente al director de la Escuela e Estudios Superiores de Totolapan, Damián Arizmendi, por hostigamiento para votar por Gustavo Urquiza, y un consejero más denunció a Israel Reyes, presidente de la FEUM, por “compra de conciencias”.

Cabeza. El consejero José Carlos Aguirre, el secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño, y el rector electo, Gustavo Urquiza.

Elección. De forma abierta, los consejeros universitarios llevan a Rectoría a Gustavo Urquiza Beltrán; confían en la integración de sectores y rescate financiero.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]