compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El 60 por ciento de los planteles en Morelos eligieron el calendario escolar estatal de 195 días; casi el 40 por ciento el de 185 días que emitió el estado, y alrededor de 62 escuelas el calendario federal, con la intención de fortalecer la Autonomía de Gestión en los centros educativos.
De acuerdo con información de la dirección de Planeación Educativa del IEBEM, el que más eligieron en esta ocasión es el calendario estatal de 195 días, esto debido a que tienen una jordana laboral extendida.
Rosalío Marcos Quintero Rosas, titular del área, explicó que la elección del calendario es principalmente para fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas, en planteles donde no tienen un horario de salida a las 13 horas, sino que cuentan con actividades extracurriculares en horario ampliado, dos o tres horas más.
“Ellos pueden cumplir ampliamente los contenidos de manera anticipada, por ello es que se realiza esa recuperación de tiempo en sus días laborables, ques pueden ser 185”.
Indicó que los consejos escolares están contemplados como suspensiones de cada mes, para atender esta actividad que realizan los maestros y directores; por lo cual dijo que no altera los tiempos de clase que debe cumplir cada uno de los centros educativos, ya que esa disminución de tiempo está considerada en la extensión de días del calendario.
Quintero Rosas precisó que éste es un proceso que se realiza desde el seno de la escuela en el último Consejo Técnico Escolar, en mayo, donde se elige la mejor opción; apuntó que en las “guías técnicas” vienen publicadas las opciones que tienen, las cuales fueron tres para este ciclo.

Mayor elección
La Federación publica un calendario general y cada entidad tiene la opción de hacer una propuesta de “calendario estatal”.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]