CUERNAVACA, MORELOS.- Tras concluir el periodo de capacitación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos iniciará el proceso de selección de los proyectos productivos de migrantes en situación de retorno que podrán acceder al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2018.
Durante la clausura de los cursos, en donde los participantes expusieron algunas muestras de lo aprendido, autoridades de la Sedeso informaron que será en el mes de septiembre cuando se publiquen la lista de proyectos seleccionados.
Ahí se recordó que el FAM se ejecutó en Morelos por primera vez en el año 2016, y desde entonces ha impulsado 289 proyectos productivos de migrantes retornados que lograron reintegrarse al mercado laboral en la entidad. Este año se espera sean aprobados unas 100 iniciativas más.
Este año, fueron 119 personas en total las que, tras registrar su proyecto en la convocatoria, tomaron los cursos que impartió el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) en planteles de Axochiapan, Puente de Ixtla, Ayala y Tepalcingo.
Representantes de la Sedeso y el Icatmor indicaron que se iniciará a evaluar el reporte de asistencias y el desarrollo de cada proyecto, con el fin de determinar cuáles serán los que recibirán el recurso de capital semilla para emprender su iniciativa de autoempleo.
Por su parte, los migrantes morelenses, quienes retornaron al estado por cuenta propia o repatriación en los últimos dos años, manifestaron que esta capacitación les brindó herramientas para desarrollarse técnicamente en sus oficios.
Los más de 100 participantes en los cursos de preparación de alimentos, herrería, jardinería, carpintería y electricidad coincidieron que aprovecharán la oportunidad para iniciar una nueva etapa de su vida aquí en el estado de Morelos.

Beneficios. Desde el 2016 se han impulsado 2016 proyectos productivos para migrantes retornados.

Brindan instrucción
Personal del Icatmor dio cursos a los aspirantes a empresarios en los planteles ubicados en Axochiapan, Puente de Ixtla, Ayala y Tetelcingo.

 

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp