compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- En el marco del festejo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ayer  el Gobernador Graco Ramírez auguró que en 2018, los primeros municipios autónomos de este tipo elegirán a sus autoridades.
Las condiciones jurídicas para que los pueblos o comunidades pueda elevarse a rango de municipio autónomo están dadas con la reforma al artículo 40 de la Constitución que el gobierno promovió ante la legislatura pasada y la actual aprobó.
Fue una promesa que el gobernador por el PRD hizo a los miembros de las comunidades de Tetelcingo, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, y cumplió.
Así lo recordó ayer el Mandatario al encabezar la conmemoración, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la explanada del Museo Cuauhnáhuac, en la que los representantes de las comunidades originarias que asistieron le entregaron un reconocimiento por la palabra cumplida.
“Recuerdo una tarde con una lluvia muy fuerte en Hueyapan junto a mi amiga Modesta e hice el compromiso hace más de 15 años de que Hueyapan sería municipio”, dijo Graco, y una joven intérprete lo tradujo en náhuatl para los indígenas asistentes.
La reforma ya fue validada por los municipios, como parte del Constituyente Permanente; se prevé que las próximas horas el Congreso haga la declaratoria y el Gobernador la promulgue.
Después de que el ciclo jurídico de la enmienda se cumpla, los pueblos originarios que cumplan los requisitos podrán solicitar su autonomía al Congreso.
De ocurrir lo anterior, el gobernador les dijo: “En 2018 van ustedes a votar por sus nuevas autoridades, a tener presupuesto propio, otro destino, a florecer”.
Recordó que, además, durante su administración se hacen esfuerzos por el reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Evento. El Gobernador Graco Ramírez acompañado por integrantes de comunidades, durante el marco del Día de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer en la explanada del Museo Cuauhnáhuac.

Promesa. El Gobernador Graco Ramírez aseguró que hace 15 años les dijo a los habitantes de Hueyapan que serían autónomos.

Ceremonias. Danzas prehispánicas fueron parte del espectáculo durante la celebración del Día de los Pueblos Indígenas.

Exposición. Una muestra de arte indígena fue colocada en el Zócalo; turistas pudieron admirar las maravillas hechas por las manos morelenses.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]