Cuernavaca, MORELOS.- Se proyecta un exitoso ciclo agrícola primavera-verano 2017, de acuerdo con el pronóstico, elaborado mediante diversas estrategias, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva.
Tras haberse reunido con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que las acciones para que Morelos continúe con mejor rendimiento por hectárea en la producción de sorgo y maíz serán: contratar seguros catastróficos, capacitar a productores, elegir las mejores semillas y retrasar el inicio de la siembra.
Lo anterior porque, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, se espera que mayo y junio sean secos por el fenómeno “El niño”; las lluvias regulares iniciarán en julio y seguirán hasta septiembre.
Ruiz Silva detalló que, ante dicho pronóstico trabajarán con el Comité de Semillas ante la Sagarpa para que los productores utilicen la más idónea en la temporada.
“Nos vamos a asegurar que sea semilla tratada y no ponga en riesgo al productor ni la rentabilidad o dé paso al pulgón amarillo”, indicó.
Explicó que mediante reuniones regionales informarán a los productores el pronóstico y los convocarán a retrasar el establecimiento del cultivo para iniciar con la siembra a partir del 15 de junio, más cerca del periodo de lluvia.
Con relación a la contratación de seguros catastróficos, recordó que la meta es asegurar el 100 por ciento de la superficie; ya son 50 mil las hectáreas blindadas.
Explicó que en 2017 el subsidio a la prima es de 90 por ciento, que representa 5 por ciento más que el año pasado.

Se dedican a la siembra
En las diversas hectáreas para siembra ubicadas en la entidad laboran alrededor de 25 mil productores.

70 mil
hectáreas en Morelos son para sembrar maíz y sorgo

Proyección. Las autoridades federales y estatales pretenden que la siembra y cosecha en campos de la entidad continúe bien posicionada a nivel nacional.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...