compartir en:

 Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Xo-Fresh, una paleta de hielo elaborada con xoconostle y fresa para personas con diabetes tipo 2, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre.

Los alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, Alan Amner Díaz Flores, Darío Franco Laguna Pérez, Yolian Karina Hernández Hernández y Saraí Vera Cruz, afirmaron que el beneficio del xoconostle se comprobó en el laboratorio, pues además de disminuir la concentración de glucosa aumentó la insulina.

“No contiene azúcares porque está endulzada con el edulcorante DV Sugar, aprobado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Además, la paleta ayuda a prevenir estados de hiperglucemia y niveles altos de colesterol y triglicéridos”, aseguró Laguna Pérez en el comunicado.

Recalcaron que el calcio que contiene el xoconostle es el que aumenta los niveles de insulina, lo que permite que la glucosa pase en la sangre de mejor manera y así bajen los niveles de azúcar

Asimismo, Vera Cruz subrayó que otra ventaja de este fruto mexicano hipocolesteromélico e hipoglucemiante, es que se cosecha todo el año, es barato y posee una alta producción.

La paleta de 125 mililitros tiene contenido energético de 27.8 kilocalorías, posee vitamina A y C, ácido ascórbico y 51.2 miligramos de sodio y con altos niveles de fibra.

Los estudiantes de nutrición comentaron que también usaron naranja para darle un toque de sabor agridulce, por último recomendaron consumir una paleta diaria como colación para aprovechar sus beneficios.