compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta el cierre de esta edición, la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa del Congreso de Morelos elaboraba un dictamen respeto de la solicitud de juicio político en contra del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, el cual se pasaría al Pleno en donde debería ser aprobado por al menos las dos terceras partes de los diputados para proceder.
Días atrás, el ciudadano Raúl Carranca presentó denuncia de juicio político en contra del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, bajo cuatro causales, entre ellas que “es ilegal la presunta residencia del edil, con lo que engañó dolosamente a la ciudadanía”.
El documento entregado también señala que “el hoy alcalde violó todas las disposiciones legales que se deben cumplir en una donación”, también “viola constantemente la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos al ausentarse, sin razón fundada y motivada, de Cabildos y de sus derechos y obligaciones”.
A unas horas de concluir los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LIII Legislatura, los diputados analizaban la denuncia de juicio político en la que esperaban la presencia del edil en la sede alterna de Cataluña para presentar su defensa, cita a la que no acudió y en su representación estuvo José de Jesús Guízar Najera, quien se presentó como secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.
Trascendió que el nombre de la persona que se ostentó como representante del edil no figura en la lista del personal que está en el área jurídica de la comuna, por lo tanto se tomó como inasistencia del edil.
La Comisión de Gobernación, hasta el cierre de esta edición, sesionaba para elaborar un dictamen el cual sería enviado al pleno para que en la misma sesión fuera sometido a votación.
De ser aprobado, en el transcurso de la noche, se emprendería el proceso de juicio político para el alcalde capitalino.
Cabe mencionar que otro de los temas que queda en suspenso y, que podría abordarse o no, es la iniciativa para aumentar, por única ocasión, el periodo de magistrados hasta por 20 años.

Reunión. Por al menos dos  horas y media, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado se reunieron en la sede alterna del Congreso, en casa Cataluña, donde recibieron al representante del alcalde.

Comisión de Gobernación
Está compuesta por:

Julio Espín (pdte.)
Hortencia Figueroa (sria.)
Francisco Moreno (srio)  
Vocales: Jesús Escamilla, Javier Estrada, Edith Beltrán, Edwin Brito, Anacleto Pedraza, Jaime Álvarez, Julio Yáñez, Norma Alicia Popoca, Aristeo Rodríguez.

 

Por: Marcela García / [email protected]