compartir en:

Actualmente las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, es por esta razón que existe un mayor riesgo de contraer enfermedades metabólicas, ya que los relojes circadianos se desincronizan a diario.

La población joven es la más propensa a contraer este tipo de enfermedades, ya que su reloj circadiano ya no está sincronizado, gracias a la exposición crónico a la luz azul, es decir a la luz led, que generalmente es usada en móviles, tabletas y computadoras. Esto, se agudiza en horarios por la noche.

Para combatir este problema, es necesario contralar la exposición a la luz azul unas horas antes de ir a dormir, los expertos aconsejan que dos horas previas antes de dormir, ya no se use ningún dispositivo para obtener así un ciclo de sueño adecuado.

“Hay una tendencia en las ciudades a cambiar el alumbrado por leds, porque son más eficaces energéticamente, pero debemos preguntarnos cómo afectarán. ¿Generará problemas metabólicos?, ¿promoverá más la epidemia de obesidad?, “son cuestionamientos en un área de controversia que apenas se empieza a descifrar” explica Lorena Aguilar Arnal, del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.