compartir en:

Durante la séptima sesión del Grupo Empresarial Morelos (GEM) se presentaron los líderes locales del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación; fungió como orador huésped la maestra Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE, y también como orador huésped el profesor Raymundo Valdivia Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional del mencionado sindicato, quienes al presentar sus temas dijeron, empezando por la maestra Bañón:
“Es un gusto estar con ustedes, el SNTE ha generado una sinergia con las instituciones y este grupo empresarial representa la otra visión de lo que significan los agremiados o trabajadores de la educación. En este centenario de la Constitución se desprende la importancia del artículo tercero constitucional; el SNTE y sus maestros rescatan la historia al llegar a todos los rincones, agrupar a los maestros y lograr que exista una conducción para construir desde la estabilidad con la ideología de educar al país y de trascender de la ciudad hasta el último rincón de la montaña. La educación debe ser pública, laica, gratuita, obligatoria y con calidad, vivimos cada día lo que pasa en Morelos y los maestros nos metemos a las aulas para enseñarles a los alumnos los valores, el amor a la patria, a su bandera, etc… Por eso, el SNTE lucha por hacer realidad su eslogan; somos los maestros que trabajamos, los que tenemos el compromiso con este Estado.
“El SNTE ha hablado con sus maestros para decirles la importancia de evaluarnos, para saber cómo estamos de bien y que debemos mejorar preparándonos para superar la educación de México; y hemos impulsado a los miembros de este sindicato. Hemos invitado a varios a exponer cómo se logró construir la Constitución Política y cómo se logró el artículo tercero constitucional; por eso, el SNTE está en esta conmemoración con conferencias, con pláticas y con una caminata de 4,000 padres de familia y maestros que formamos para la educación pública, y les pediremos que firmen por la participación pública. “Iniciamos una participación como sindicato que está conformado por 17 puntos, que va dedicado a la sociedad mexicana y al magisterio nacional; reivindicamos la educación como un derecho humano fundamental e igualdad de oportunidades de todos los mexicanos para construir la grandeza y la estabilidad de este país”.
Por su parte el maestro Raymundo Valdivia agradeció la invitación a “compartir algunas ideas de cómo actúa el sindicato con un propósito: irnos de aquí el día de hoy con una nueva visión de hacer cosas diferentes en beneficio de la educación pública de México en lo cercano, en lo que hacemos cotidianamente.
“La educación formal con sus fines le apuesta a un mejor país, la clave está en cómo la interpretamos y qué hacemos cada uno en nuestro espacio sobre esa gran causa que es México con un pensamiento republicano. Trabajar muy bien en las aulas es como preservamos el artículo tercero, preparándonos y evaluándonos. Y hay que  entender qué nos hace falta, lo que se traduce en el desarrollo de México.
“Fue la primera Constitución del 17, pero una cosa es lo que dice y otra cómo se interpreta; nosotros le seguimos apostando a la legalidad que tiene relación con la trasparencia, y apostamos a la ética de los propios sindicatos, así somos sujetos en el SNTE obligados a la trasparencia, aliados con los padres de familia para que ellos en su decisión encuentren en la escuela pública el desarrollo. En la política que es sexenal, en cada cambio se cortan cosas, se impulsan nuevas, se revalidan, se aplican; y hay política pública que no va acorde con el tercero constitucional; esta política es transexenal. Reconocemos que el hecho educativo con sus actores tendrá que transformarse en el nivel de un alumno de educación media superior. Antes, el alumno salía con elementos básicos, con una carrera técnica; coincidimos en que la educación es obligatoria para primaria, secundaria, e impulsamos en 2002 la obligatoriedad de la educación escolar. El estado no cumple con lo que dice la ley hasta la media superior que es de carácter obligatorio y tiene que ser a la par con el mundo de la competencia, por lo que tiene que ser obligando a que la educación tenga que transformarse con obligación del Estado. Estamos demandando que se modifique el artículo tercero como la mejora necesaria de la educación para los alumnos, a base de la preparación y profesionalización de los maestros, para que la escuela pública sea el medio de desarrollo de los alumnos. En el artículo tercero incorporó el SNTE el ingreso de nuevas reglas: trasparencia, legalidad, no a la venta de plazas, no corrupción y la promoción mediante estímulos para la permanencia. La capacitación y el desarrollo profesional del estado mexicano está pendiente al reconocimiento de los que son los mejor preparados”. Y pidió a los miembros del GEM que se reconozca el mes de mayo a los diez mejores maestros del estado por parte del grupo”. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin