El sector laboral en México se encuentra en franco avance, con una generación de empleos histórica, crecimiento de las exportaciones y del PIB, confianza de los inversionistas y un incremento en los créditos para los trabajadores, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

De esta manera “es como estamos conmemorando el Día Internacional del Trabajo”, con “buenas cifras, buenos indicadores de la generación de empleos, y sobre todo de mayores oportunidades y mejores condiciones que los trabajadores de México están hoy teniendo”, aseveró.

El mandatario apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, “un crecimiento superior al esperado por los especialistas”, mientras que las exportaciones crecieron 11 por ciento, la tasa más alta en los últimos cinco años.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que la confianza de los inversionistas está en aumento, y “todo ello se refleja en una mayor generación de empleo”.

“Nunca antes en la historia de México se habían creado tantos empleos como los que hasta ahora se han generado en este gobierno. Adicionalmente la tasa de desocupación ha bajado de cinco por ciento en noviembre de 2012, a 3.2 por ciento en marzo de 2017, la tasa más baja en nueve años”.

El mandatario federal recordó que al inicio de su administración había 16.2 millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que en la actualidad se superan ya los 19 millones.

“La meta de esta administración será tener al menos registrados 20 millones de empleos formales. Es una meta ambiciosa pero estoy convencido de que es viable y realizable”, aseveró acompañado por líderes de organizaciones laborales, representantes patronales y trabajadores.

Resaltó que ningún año, desde que se tiene registro, había comenzado tan bien en materia de empleo, pues en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, lo que hizo posible llegar a la cifra histórica de 2.7 millones de empleos creados en poco más de cuatro años de administración.

Con la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el titular del Ejecutivo federal señaló que si bien la generación de empleos es el principal indicador de la salud de la economía, también lo es el hecho de que los empleos sean mejor pagados.

En lo que va del sexenio, enfatizó, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha crecido, “si bien de forma marginal, ha revertido una tendencia, pues hoy ha crecido 3.6 en términos reales”.

El salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos, la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5 por ciento, señaló.

Luego de cancelar la estampilla postal conmemorativa por los 100 años de entrada en vigor del Artículo 123 de la Constitución Política, Peña Nieto afirmó que hoy los trabajadores tienen acceso a más crédito para el consumo a tasas preferenciales.

Gracias a la reforma laboral, en esta administración el Infonacot ha entregado más de 4.2 millones de créditos con un valor superior a los 55 mil millones de pesos. “Este monto no tiene precedentes, es más del doble que lo otorgado durante el mismo periodo en la administración anterior”.

A su vez, el Infonavit y el Fovissste han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda, y de estos, casi cuatro de cada 10 han sido para trabajadores jóvenes menores de 31 años y una tercera parte para trabajadoras jefas de familia, además de que aumentó el monto máximo de crédito para todos los rangos salariales y no ha modificado la tasa de interés a la que otorga los préstamos.

“El 2017 inició con importantes retos para México. Estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de nuestras instituciones y los valores que nos identifican como nación; el panorama para el país lucía muy desafiante.

“Iniciamos el año con un marcado aumento en el tipo de cambio y en el precio internacional de los combustibles que podría haber comprometido las finanzas públicas, además del reto de construir una nueva relación bilateral con Estados Unidos”

En este marco, reconoció “la creatividad y voluntad, la dirección y perseverancia del sector laboral en estos momentos de prueba, por ello los convoco a que sigamos haciendo del empleo el mejor indicador del crecimiento de México y de la estabilidad de las familias mexicanas”.

“Gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante”, a pesar de que estos primeros cuatro meses del año “han representado una de las mayores pruebas que hemos enfrentado como nación en nuestra historia reciente”.

En ese sentido destacó que hoy el mundo reconoce a México como una nación fuerte y decidida, "una nación que ha logrado hacer frente a sus desafíos. Hoy como hace 100 años, cuando entró en vigor nuestra Constitución y su emblemático Artículo 123, nuestros trabajadores continúan demostrando su inquebrantable compromiso con el desarrollo nacional”.

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...