compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Comité Técnico del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal (Fondo de Rescate) atenderá con prioridad los casos de municipios como el de Cuautla, cuyos presidentes corren riesgo de destitución por no pagar laudos.
Ayer, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que Cuautla ya presentó solicitudes ante el Comité para que con los recursos de los que fue dotado, se atienda el pago de dichas sentencias laborales.
En los próximos días será convocada la segunda sesión ordinaria de los miembros del Comité para entrar al análisis de las solicitudes y empezar a atender la problemática económica que enfrentan los municipios por laudos.
Aclaró que este fondo sólo atenderá solicitudes para pago de laudos, con las restricciones que contempla el Reglamento del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal, y de inversión en infraestructura social.
Queda descartado que los gobiernos municipales puedan recibir dinero de este fondo para el pago de deudas con proveedores, aclaró el secretario.

Por horas
El presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, enfrentó por unas horas la destitución del cargo por incumplir con el pago de un lado por un monto de 700 mil pesos.
El Fondo dispone de un presupuesto de 165 millones de pesos, de los cuales, el 60 por ciento será para inversión en infraestructura social y el 40 por ciento, para laudos.
El reglamento precisa que sólo están garantizados recursos para las demandas laborales que hayan sido promovidas hasta el 31 de diciembre de 2015, y que hayan causado ejecutoria al 31 de diciembre de 2016, previa valoración y visto bueno de la Secretaría del Trabajo, que ahora encabeza el diputado con licencia, Francisco Santillán Arredondo.

"Cuautla ya presentó solicitudes ante el Comité para que con los recursos de los que fue dotado, se atienda el pago de dichas sentencias laborales.” Matías Quiroz, secretario de Gobierno

Procedimiento
La Secretaría del Trabajo deberá tomar en cuenta en su dictamen el riesgo de destitución del alcalde, miembros del Ayuntamiento u otro servidor público municipal.

Los gobiernos municipales no podrán recibir dinero de este fondo para el pago de deudas con proveedores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]