CUERNAVACA, MORELOS.- Lograr la participación de los ciudadanos en las elecciones de 2018, así como el cumplimiento de la paridad de género, la reelección, y la equidad de la contienda, son algunos de los principales retos que deberán superar las autoridades electorales, locales y nacionales.
Así lo establecieron ayer los participantes del foro Proceso Electoral 2017-2018, Desafíos y Soluciones, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La consejera electoral nacional, Pamela San Martín, destacó que las autoridades no deberán limitarse a garantizar el ejercicio del voto de los más de 89 millones de mexicanos en el padrón electoral, sino ocuparse también de que emitan un voto sustantivo e informado.
Observó que la participación de los ciudadanos será fundamental, no sólo en el resultado de la elección, sino en la jornada electoral, porque por primera vez en la historia habrá elecciones concurrentes en 29 estados del país, en nueve de los cuáles se elegirá gobernador.
Eso implicará la convocatoria de  más de un millón 350 ciudadanos a participar como funcionarios de casilla, motivados para hacerlo.
La reelección, legislativa y municipal, ante la ausencia de una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, deberá subsanarse con lineamientos y acuerdos en los órganos electorales locales; lo mismo deberá hacerse para garantizar la paridad de género vertical y horizontal.
La presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, coincidió con la consejera nacional en que el cumplimiento de la paridad será reto a cumplir, y destacó que Morelos y Tabasco están adelantados en este rubro, con la experiencia de 2015.

Exponen que las autoridades electorales deberán ocuparse en que  los ciudadanos  emitan un voto informado.

"A nadie le conviene un proceso marchitado por rumores, infundios, o que la competencia democrática por el poder traiga consigo escenarios contrarios.” Pablo Sergio Aispuro, vocal ejecutivo del INE

En cifras
El reto de 2018 significará la elección sin errores ni confusiones de:

3 mil 326 cargos estatales y federales, incluido el de presidente

156 mil urnas instalarán en las 32 entidades

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...