compartir en:

En principio la infraestructura de la presa de la planta de luz ‘El Águila’. Después algunas obras como un puente rústico hizo que el lugar fuera tomando forma  como parque recreativo.
En el sexenio de Vicente Estrada Cajigal se construyeron la alberca, los vestidores y otras  estructuras que lo convirtieron como el ‘Balneario de Chapultepec’.
Entre 1967 y 1969 los terrenos fueron dados al gobierno y se construyeron las oficinas, locales para el comercio, teatro al aire libre, juegos mecánicos ferrocarril y zoológico; estos años fueron según el testimonio los mejores que tuvo el parque en su inicio. Para los años noventa el recinto fue vendido a una empresa privada y reabrió sus puertas con nuevos atractivos como aviario, planetario, delfinario y juegos mecánicos con el nombre de ‘Jungla Mágica’.
Actualmente y gracias a la iniciativa de los gobiernos actuales el parque fue renovado con un concepto ecológico y sustentable. El ‘Parque Ecológico Barranca de Chapultepec’ está abierto al público los 365 días del año. El costo de entrada es de 15 pesos; los domingos la entrada gratuita.
Ahora el área ecológica contempla actividades sustentables que fomentan en las familias, pero sobre todo en los niños, en los que buscan crear conciencia en el cuidado ambiental. El lugar también ha sido la plataforma para implementar proyectos como el ‘Mercado Verde’, iniciativa de la Secretaria de Desarrollo sustentable (SDS) que tiene la finalidad de promover el comercio local evitando disminuir los canales de distribución y destino, lo cual afirman, merma el carbono que únicamente contamina la atmosfera.
Por otro lado, los visitantes pueden apreciar variedad de especies que desde el inicio del concepto ‘Jungla Mágica’ han permanecido en cautiverio. En algunos casos como el Aviario se puede tener un contacto directo con patos, gansos y pavos reales.
El recorrido de la Barranca es de aproximadamente 2 kilómetros lineales donde las familias disfrutan el contacto con la naturaleza. El paseo termina al llegar al lago donde se ofrece servicio de lanchas de remo, como parte de los atractivos de diversión.