CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes de la IV Legislatura anunciaron que iniciarán mesas de trabajo con la UAEM para revisar asignación de presupuesto.

Un grupo de diputadas y diputados se reunieron para abordar temas sobre la agenda legislativa, y en el de la UAEM, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín, aseguró que no habrá medidas de presión ni chantaje hacia la máxima casa de estudios, pero aseguró que habrá reuniones de manera periódica con el rector, los sindicatos y la FEUM, siendo el primer encuentro el próximo jueves, en Palacio de Gobierno.

“La UAEM tiene problemas estructurales y económicos de años atrás, no será con una cantidad que pueda surgir de este Congreso para solucionar el tema. El acompañamiento que se dará consistirá en estar con el rector en el ámbito federal”, dijo.

Explicó que la estimación presupuestal para 2020 es igual a 26 mil 801 millones, del cual 2.5 por ciento le corresponde a la UAEM, lo que significa 670 millones 26 mil pesos; su incremento, respecto al ejercicio financiero pasado es equivalente al 8.75 por ciento.

Dos solicitudes de juicio político

En tanto, la diputada Alejandra Flores Espinosa aseguró el que Grupo Parlamentario de Morena dará seguimiento a la solicitud de juicio político presentada en contra de ex funcionarios de la administración estatal relacionados al posible desvío de recursos en detrimento de la seguridad de los ciudadanos de Morelos y con la intención de causar una crisis para la democracia, al debilitar, en pleno año electoral, al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
“El primer juicio se presentó ante la omisión de los ex servidores públicos de transferir, ministrar y entregar en tiempo y forma el recurso presupuestado y autorizado por el Congreso a la Fiscalía General del Estado (FGE), situación que afectó las funciones de la Fiscalía, en específico en la investigación del delito común y asesoría legal”, reveló la diputada.
La segunda solicitud de juicio se presentó por omisión de transferir, ministrar y entregar en tiempo y forma el recurso presupuestado y etiquetado por el Congreso del Estado al Impepac, el 13 de septiembre de 2018, pues ante la falta de recursos se trasgredió la autonomía y operatividad del instituto y se violentó la Constitución al no dotar de recursos para que el órgano pudiera llevar a cabo en óptimas condiciones el proceso electoral y resolver las controversias.
Una vez que se den a conocer las denuncias ante el Pleno se iniciará el análisis de los documentos para ver si es procedente o no la solicitud de juicio político. i
Prevén para UAEM sólo el 2.5%
Anuncios. Diputados fijan postura sobre crisis de la UAEM y juicio político.Foto: Marcela García / Diario de Morelos

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp