compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Tras conservar el registro nacional en condiciones penosas, el Partido del Trabajo (PT) anticipó su voto en contra de que en Morelos aumente el umbral de votos mínimos que requiere un partido para conservar el registro local, como trascendió el lunes en la sesión de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso.
El representante de la fracción parlamentaria del PT en la LIII Legislatura, Edwin Brito Brito, dijo que su postura será a favor de que se mantenga el actual tres por ciento que establece el artículo 23 de la Constitución.
Señaló que ese es el mínimo que refiere la Constitución federal y, desde su punto de vista, deberá permanecer así en la Carta Magna local.
“El PT tuvo un escenario dramático con este tema” en las elecciones de 2015 a nivel federal, reconoció el diputado, y agregó que en Morelos deberá analizarse respecto a lo que establece el mandato federal, es decir, el tres por ciento, en lugar del cuatro que podría proponerse.
Agregó que aunque las legislaturas locales tienen autonomía para establecer parámetros distintos a los de la federación para la elección local, el fin último de la reforma política-electoral de 2014 fue que todos los estados estuvieran en armonía y con esa finalidad se aprobó incluso que los procesos electorales de algunas entidades federativas, como Puebla, se empataran con los comicios presidenciales.
Entonces, dijo, “creo que el tema es construir por la igualdad de condiciones para los partidos en los estados y con base en eso defenderé el tres por ciento establecido”, indicó.
En los pasados comicios, el PT logró el porcentaje de tres por ciento de la votación válida emitida para la integración del Congreso para conservar el registro mediante judicialización de la elección de diputados federales en varias entidades. En Morelos, no fue el caso, donde el partido superó el umbral del tres por ciento y a punto estuvo de quedar como partido local.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /   [email protected]