Diversas prácticas de acoso juvenil, incluyendo bullying y cyberbulling, será el tema central de un encuentro en el Vaticano, promovido por el propio papa Francisco, y el cual contará con la presencia de expertos, representantes de empresas tecnológicas, intelectuales y con varias de las víctimas de este mal.

La iniciativa, que fue anunciada por el presidente de la fundación Scholas Ocurrentes, encargada de promover la educación, el arte y el deporte entre los jóvenes, se realizará entre mayo y junio de 2018, con el sumo pontífice inaugurando el evento.

En entrevista para el Vatican Insider, José María del Corral, uno de los directivos de la fundación, dijo que el papa ha escuchado los testimonios de muchas víctimas de acoso, por lo que buscan que la voz de los jóvenes se transforme en políticas públicas para prevenir estas prácticas.

“Es un tema que le inquieta al papa, él ha escuchado muchos testimonios de jóvenes. Por ejemplo, el de una chica mexicana que vive en Estados Unidos y que tanto ella, como su hermanito, sufrieron un acoso brutal. Este encuentro internacional quiere que las organizaciones, la tecnología y las víctimas se unan en una mesa común, para poder no solo escuchar la voz de los jóvenes, sino que esa voz se traduzca en políticas públicas. Está el compromiso del Papa para abrir este encuentro”, indicó.

Destacó que Scholas ya había realizado este tipo de eventos en varios países donde se encuentra establecida, incluyendo Argentina, España o Israel, por lo que decidieron elevarlo a un foro mundial.

“Los chicos muestran, muchas veces, que no tienen respuestas. Manifiestan que no saben dónde canalizar lo que les pasa. Cuando alguno de ellos padece esto en una escuela y quiere hablar con el director, si este no está formado adecuadamente, aborda el problema como si hubiese pasado en el aula. Eso genera una reacción contra el pobre que hace la denuncia, de parte de anónimos que no controla y que están las 24 horas en un teléfono. Así, el chico tiene más miedo, no lo denuncia y genera un círculo vicioso que refuerza al mismo acoso. Todo esto genera situaciones nuevas que es necesario afrontar”, añadió.

Como parte de su iniciativa contra el acoso, Scholas también ha promovido que cada centro educativo lleve a cabo dos proyectos sobre el acoso escolar y digital en cada país.