CUERNAVACA, MORELOS.- El lunes vence el plazo para que los candidatos que participaron en los comicios del 1 de julio, y no están conformes con el resultado, promuevan recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
El plazo está relacionado con la publicación de los resultados finales de la elección, publicados el pasado viernes en el periódico oficial "Tierra y Libertad", por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El magistrado presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado, indicó que la ley establece que los inconformes con el resultado tienen cuatro días, después de dicha publicación, para promover su queja, y es el último momento legal para hacerlo.
Debido a que durante el proceso electoral todos los días son hábiles, será hasta el último minuto del lunes cuando el Tribunal reciba las inconformidades, las que se promuevan después, se harían de forma extemporánea, adelantó el magistrado.
Hasta ayer, el TEEM acumulaba 518 expedientes por impugnaciones de diversos tipos; siendo más de 120 los que han sido promovidos después de la elección.
Hurtado Delgado reiteró que la mayoría de las quejas están relacionadas con la fórmula que el Impepac aprobó para asignar regidurías en los ayuntamientos.
Como se anticipó, el amplio margen con el que la mayoría de los candidatos ganadores, obtuvieron el triunfo, inhibió la polémica y las quejas, pero aun así, el número acumulado hasta ahora es importante, y deberán ser desahogados a la brevedad, sobre todo los que están relacionados con la elección de diputados y de gobernador, explicó el presidente del Tribunal.

Recursos
El último minuto del lunes 23 de julio vence el plazo para que partidos y candidatos inconformes presenten su recurso. De las más de 600 impugnaciones, la mayoría es por asignación de regidurías.

518 expedientes por impugnaciones de diversos tipos

120 por lo menos promovidos después de la elección

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp