compartir en:

Al inicio de la década, en el año 2000 el Diario de Morelos ya era referencia entre los morelenses, los años del linotipo habían quedado atrás y el periódico se imprimía en maquinaria Harrys; los 90’s estaban en el pasado y la preocupación de autoridades y pueblo eran las mismas, los buenos deseos por mejorar el ambiente y los recursos hidráulicos eran la constante en los programas de gobierno municipales y estatales. Este año quedó marcado en la historia de Morelos, ya que el PAN ganó la gubernatura a través de Sergio Estrada Cajigal.

Daña autos Capa de Ozono...
Según la nota del 28 de enero de 1990, la comuna de Cuernavaca, a través de su alcalde Julio Mitre Goraieb respaldaba el ‘Un día sin auto’ propuesto por la Sedue; en ese tiempo el parque vehicular era de 50 mil vehículos en la capital, y pedía hacer conciencia del daño a la Capa de Ozono.

En este mes...
Luego de lanzarse la alerta y propuesta por parte del Jefe de gobierno de la CDMX, para aplicar el ‘Hoy no circula’ en los estados que forman la megalópolis, en Morelos el gobierno propuso buscar otras alternativas de fondo, ya que aplicar el programa ‘Hoy no circula’ en el Centro, sería sólo un ‘bomberazo’ al problema.

50 mil vehículos formaban el padrón vehicular en Cuernavaca en los años 90’s.

6 estados forman parte de la megalópolis.

Años ‘dorados’ de la comuna capitalina
Es 2005, apenas 11 años y Diario de Morelos daba la noticia de que el ayuntamiento de Cuernavaca, tenía capacidad para endeudarse y era respaldado por Fitch Ratings; la calificación había aumentado y era una entidad sólida crediticia; Cuernavaca tenía un poder de endeudamiento manejable ante la firma internacional.

En la actualidad...
La administración municipal de la capital de Morelos, es una de las más endeudadas; el actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, recibió el ayuntamiento con 658 millones de pesos en adeudos.

Partidos austeros
Es el año 2003, y el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, lamentaba que los panistas y priistas no implementaran acciones de austeridad en sus institutos políticos.

Hoy...
Graco Ramírez Garrido Abreu, es ahora el Gobernador del Estado de Morelos, luego de haber pasado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados de la Nación.

‘Todo el Poder’ era la película...
La cinta cómico mexicana dirigida por Fernando Sariñana, fue el éxito del 2000. La comedia denunciaba la inseguridad y corrupción; además de la impunidad con que se mueven las autoridades en nuestro país; marcaba el debut de Ximena Sariñana y un elenco compuesto por Demián Bichir, Luis Felipe Tovar, Cecilia Suárez, Diego Luna, Rodrigo Murray y Carmen Salinas.

En la actualidad...
Después de ‘Todo el Poder’ llegaron como cascada películas de ese tema, hasta llegar a la ‘Dictadura Perfecta’, de comedia y sátira política, filmada en 2014.

La Copa Morelos 2001. El ‘Zapata’ se enfrentaba a la ‘Automotriz Acapantzingo’ en el Miraval, Zapata marchaba en el séptimo lugar de 16 equipos y era la cuarta ronda de enfrentamientos; desde ese año la Copa Morelos tomó fuerza y empezó a ser punto de encuentro de equipos de la región, hasta consolidarse como el torneo de futbol amateur más importante de la República Mexicana.

 

Por: Marcela García / Fotos: Lucio Lara / DDM