compartir en:

 

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha comparecido este viernes ante un juez de Nueva York tras su súbita extradición desde México este jueves por la noche. 'El Chapo', de 59 años, se ha declarado inocente de los 17 delitos de los que debe responder. En caso de que sea considerado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua, han informado este viernes fuentes oficiales. La vista se reanudará el 3 de febrero.

Autoridades fiscales de EEUU han anunciado en rueda de prensa que, aunque el que fuera todopoderoso capo del cártel de Sinaloa era perseguido por la justicia de seis estados, la acusación formal será llevada en conjunto por fiscalías federales de Nueva York y de Miami. Entre los cargos figuran asesinatos, secuestros, tráfico de drogas y lavado de dinero. El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, ha indicado que el juicio se puede prolongar varias semanas y ha aclarado que, de acuerdo con lo convenido con el Gobierno de México, queda excluida la posibilidad de aplicar la pena de muerte.

'Las autoridades han señalado que desconocen aún si 'El Chapo' va a cooperar con las autoridades o a proporcionar información sobre la causa, lo que tendrá que decidir con sus abogados.