La información y la acción oportuna siguen y seguirán siendo la mejor herramienta para hacer frente al cáncer de mama, que también continúa como la primera causa de muerte por esa enfermedad en mujeres, subrayó Valeria Pérez Fraga.
Encabezó el inicio de la campaña “Vive con Glamour, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre.
Recordó que informar y actuar rápido para atender esta enfermedad se hace cada vez más apremiante, ya que en México cada vez son más los casos que se detectan, con un promedio de 23 mil al año, y en edades más tempranas e incluso en condiciones de metástasis.
 Ante ello, insistió que sigue siendo indispensable difundir la información para ayudar a la gente a cobrar consciencia sobre lo importante que es autoexplorarse para detectar este padecimiento de manera oportuna y pronta.
Al respecto, la investigadora y especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Cynthia Villarreal Garza, reveló que desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en México y afecta a una de cada ocho mujeres.
Esto nos permite entender que su mortalidad ha ido en aumento progresivo desde la década de los 80 y la situación no cambiará en el corto plazo.  Esto se ha debido a la adopción de estilos de vida poco saludable en los últimos años, y solo 10 por ciento es debido a cuestiones hereditarias.
A ello se suman una serie de factores, como que el cáncer sigue detectándose de forma tardía y en etapas avanzadas, además de que entre su detección y el primer tratamiento suelen pasar hasta siete meses.

Anatomía mamaria
En la mujer, la glándula mamaria se encuentra en la estructura anatómica denominada mama. El seno normal tiene un peso muy variable entre 30 y 500 gramos.

Revisión de mamas
Con las yemas de los dedos busque: bolitas, endurecimientos o hundimientos; sobre la mama mueva sus dedos de forma circular de afuera hasta llegar a pezón, explore toda la mama y la axila.

Autoexploración
Tiene el propósito de familiarizar a la mujer con la forma, coloración, movilidad, consistencia y sensibilidad de ambas mamas.

Frente al espejo
Revise cualquier anormalidad, que no haya arrugas, hoyuelo o descamación.

Hacia adelante
Junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia adelante para observar mejor.

Sobre las caderas
Presione las manos sobre las caderas e inclínese ligeramente para revisarse visualmente.

Presionar
jPresione cada pezón para verificar si hay secreción, de ser así, es necesario reportarlo con el médico.

Recostada
Con un brazo sobre la cabeza y una almohada bajo el hombro, revise los senos.

Con firmeza
Utilice la yemas de los dedos buscando alguna bolita.

A tiempo
El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.

La autoexploración aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en las mamas, se debe realizar una vez al mes y se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad.
El examen clínico se recomienda a partir de los 25 años, cada año, por personal de salud capacitado.
Mastografía, a partir de los 40 años de edad, realizarlo  cada dos años.

Detección temprana
Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo.
La autoexploración es un paso fundamental para salvar vidas.

¿Cuándo revisar?
De preferencia, realizar la autoexploración después de la menstruación. Las mujeres menopáusicas deberán establecer un día del mes para ello.
Inspección
Sitúate frente a un espejo, con los brazos caídos hacia ambos lados delcuerpo, y observa.
Comprueba las diferencias entre una y otra mama: cambios en el contorno de los pechos, bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel. Revisa también si hay ulceración, manchas rojas con picor o secreción por el pezón.
Si notas que tienes una mama mayor que la otra, o que has producido algo de leche sin estar en periodo de lactancia, no te preocupes, es normal.