compartir en:

Temixco, Morelos.- Las lluvias de este fin de semana provocaron que el cauce del río Apatlaco registrara su máxima capacidad, por lo que se activó la alerta en tres comunidades de Temixco, informó Rosa Angélica Bustos Rosales, directora de Protección Civil y Rescate.
La noche del domingo, a las 23:17 horas, se tuvo una creciente del río, subió el cauce hasta los 5.24 metros, escala considerada como máxima, por lo que, se activó el protocolo de seguridad, informó la directora municipal.
Personal de Protección Civil y Rescate acudió a las zonas ubicadas cerca del río Apatlaco para evacuar a las familias de las colonias Las Ánimas y Las Rosas, así como de la privada Miguel Hidalgo del Centro de Temixco.
Luego de observar la creciente del río, se activó la alerta para que los vecinos comenzaran a evacuar sus viviendas y a mover sus vehículos a los puntos de reunión que fueron acondicionados para casos de emergencia.
A pesar del desbordamiento del caudal en Las Ánimas, sólo se reportaron encharcamientos, sin afectaciones en los domicilios.
Bustos Rosales confirmó que unas sólo unas horas duró la evacuación de las más de 100 familias, quienes regresaron la mañana del lunes a sus domicilios.
Debido al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantiene una coordinación y monitoreo del comportamiento del río Apatlaco, por lo que se exhortó a los habitantes a mantener comunicación con la autoridad municipal y estar pendiente ante cualquier emergencia.

Normaliza
El nivel del río bajó de nivel a las 2:00 horas del lunes; el cauce está a 3.10 metros, y se mantienen en alerta.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]